Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Francisco Guerrero
#1
Francisco Guerrero
(Sevilla, 1528 - id., 1599) Compositor español. Junto a la de Cristóbal de Morales y Tomás Luis de Victoria, su música representa la cima de la polifonía sacra española.
[Image: guerrero_francisco.jpg]
Francisco Guerrero
Poco se sabe de los primeros años de vida de este compositor, salvo que fue discípulo de su hermano Pedro y del mencionado Morales, de quien aprendió contrapunto. Maestro de capilla en distintas catedrales españolas (Jaén, Sevilla), Guerrero llevó una existencia itinerante que le condujo a capitales como Lisboa, Roma y Venecia. En 1588 inició una peregrinación a Tierra Santa, cuyas vicisitudes quedaron plasmadas en el libro El viaje de Jerusalén (1611).
Creador prolífico, se le deben dos colecciones de misas (1566 y 1582) y dos de motetes (1570 y 1589), además de himnos, salmos y magníficats. Fue uno de los pocos compositores españoles de la época que cultivaron la canción profana en castellano, aunque virada a lo divino, en su volumen Canciones y villanescas espirituales (1589).
La producción de Francisco Guerrero fue muy pronto apreciada: ya en su época el estudioso italiano Pietro Cerone lo estimó como una figura comparable con el gran Orlando di Lasso, y literatos como Góngora, Lope de Vega y Vicente Espinel elogiaron sus composiciones. Su obra polifónica, destinada según el propio autor a elevar los espíritus, iguala en excelencia la de Cristóbal de Morales, a la que se asemeja en su colorismo y claridad.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Francisco Ricci o Rizi 13
  Francisco Antonio Zea 37
  Francisco de Villagra 10
  Francisco Salvá y Campillo 10
  Horacio Sáenz Guerrero 51
  Francisco Suárez 23
  Francisco Ramón Vicuña 14
  Francisco José de Caldas 16
  Francisco I. Madero 196
  San Francisco de Asís 18

Forum Jump:

Close