Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Francesco Giordani
#1
Francesco Giordani
(Nápoles, 1896-1961) Químico italiano que fue, junto a Armand y Etzel, uno de los mayores impulsores del uso de la energía atómica en Europa. Estudió al carrera de ciencias químicas en la Universidad de Nápoles, en la que posteriormente ingresó como profesor. Impartió clases en la Escuela de Ingeniería de dicha universidad. En 1921 obtuvo la cátedra de electroquímica de la Real Escuela de Ingeniería de Nápoles. También fue el director del Instituto de Química de la universidad napolitana y presidente del Comité para la Química en el Consejo Nacional de Investigación Científica. Desde la Real Academia de Aeronáutica de Caserta contribuyó a la formación de numerosas promociones de aviadores italianos.
En 1935 ingresó en la Academia del Lincei. Sus investigaciones, destinadas a conseguir la autarquía nacional, le valieron ser designado miembro de la Comisión Suprema de Autarquía, en la que representaba al Instituto para la Reconstrucción Industrial. Giordani era vicepresidente de esta institución desde 1936 y fue elegido presidente en sustitución de Alberto Benduce en noviembre de 1939, puesto que ocupó hasta 1943. En 1952 presidió la Comisión Nacional de Investigaciones Nucleares. Desde esta institución desarrolló una extraordinaria actividad para conseguir la implantación de la energía nuclear en Italia.
En 1955 formó parte junto a Armand y Etzel de la Comisión de la Energía de la OECE y del Euratom. Con estos dos investigadores europeos redactó un informe básico sobre la energía atómica, que fue conocido con el nombre de "El Informe de los Tres Hombres Sabios". En este documento propugnaban el impulso de la obtención de energía atómica frente a las necesidades del consumo eléctrico de Europa. Este informe fue decisivo para que los gobiernos europeos se decidieran por la construcción de centrales nucleares.
Durante los últimos años de su vida se centró en el campo de la química industrial, en el que realizó importantes trabajos sobre la producción de celulosa y el caucho sintético y el aprovechamiento de los residuos de fabricación de las primeras fibras sintéticas.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Francesco Squarcione 8
  Francesco Redi 12
  Francesco Solimena 10
  Francesco de Sanctis 10
  Francesco Maria Richini o Ricchini 15
  Francesco Vanni 10
  Francesco Uetam 15
  Jacopo Francesco Riccati 6
  Francesco Sabatini 29
  Sixto IV [Francesco della Rovere] 14

Forum Jump:

Close