Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Francesc Cambó
#1
Francesc Cambó
(Francesc Cambó y Batllé; Verges, Gerona, 1876 - Buenos Aires, 1947) Político español. Militante desde su juventud del nacionalismo catalán, se adscribió a su tendencia más conservadora. En 1901 participó en la fundación de la Lliga regionalista de Cataluña, iniciando su carrera política como concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Impulsó la coalición Solidaridad Catalana, con la cual llegó al Congreso de los Diputados en 1907; con su elección se abrió paso la idea de que los catalanistas debían estar presentes en las instituciones centrales del Estado (desde las que él asumió la defensa de los intereses industriales catalanes), pero en lo sucesivo se movería en la tensión entre dos objetivos irreconciliables: obtener un poder decisivo en el sistema político español y aumentar las cotas de autogobierno de Cataluña.
Políticamente, defendía la necesidad de reformar el sistema de la Restauración eliminando el caciquismo y la corrupción electoral, para construir un régimen parlamentario liberal al estilo de los que predominaban en Europa occidental. Tales ideas le llevaron a promover la Asamblea de Parlamentarios que, en 1917, se reunió al margen de las instituciones constitucionales para reclamar profundas reformas políticas.
Pero Cambó era también un conservador, cercano a los puntos de vista empresariales, por lo que se alejó de las protestas cuando la huelga general dio a la crisis un sesgo social; así pues, cuando Maura formó un Gobierno de Unión Nacional en 1918, Cambó se integró en representación de los catalanistas, asumiendo la cartera de Fomento. Posteriormente fue ministro de Hacienda en otro gobierno de Maura (1921-22), circunstancia que aprovechó para adoptar un arancel proteccionista favorable para la industria catalana, así como una Ley de ordenación bancaria.
Las tensiones sociales de esos años le decantaron hacia posiciones cada vez más reaccionarias, coherentes con sus intereses como el rico hombre de negocios que era. El golpe de Estado de Primo de Rivera le alejó de la política activa durante el tiempo que duró la dictadura (1923-30), pero no la combatió, convencido de la necesidad de la represión para frenar al movimiento obrero.
Por las mismas razones intentó salvar la monarquía de Alfonso XIII después de la caída del dictador; no lo consiguió y la Segunda República que se instauró en 1931 vino unida a la derrota electoral de la Lliga. Temiendo el aspecto revolucionario de la nueva situación política, se exilió en Francia, de donde volvió en 1933 -una vez comprobado el carácter democrático del régimen republicano- para reorganizar su partido, bajo el nombre de Lliga catalana.
Salió elegido diputado en las elecciones de 1933, que dieron el triunfo a la derecha, pero no en las de 1936, que ganó el Frente Popular. Finalmente, su conservadurismo primó sobre su catalanismo y apoyó la sublevación militar que originó la Guerra Civil (1936-39) y que llevó al poder a Franco.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Francesc Trabal 17
  Francesc Savalls 22
  Francesc Solives o Solibes 9
  Francesc de Tamarit 18
  Francesc Torres Monsó 6
  Francesc Solsona 14
  Francesc Vidal i Barraquer 7
  Francesc Robuster i Sala 12
  Francesc Vayreda 14
  Francesc Vilaplana 11

Forum Jump:

Close