Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Fleury Champfleury
#1
Fleury Champfleury
(Jules-François-Félix Husson, llamado Fleury o Jules Champfleury; Laon, 1821 - Sèvres, 1889) Escritor francés. Fue hijo de un empleado municipal y dejó la ciudad natal para vivir miserablemente en París el ambiente bohemio literario, que describiría en Las aventuras de la señorita Mariette (1853). Colaboró en Corsaire Satan y Artiste, y luego, bajo seudónimo, publicó varias narraciones que alcanzaron éxito (Chiencaillou, 1847).
[Image: champfleury.jpg]
Jules Champfleury
Amigo de Baudelaire, Banville, Courbet y Nadar, fue partidario del realismo artístico: antes que Zola y Flaubert, expresó la exigencia de una nueva narrativa realista y expuso en este sentido su teoría literaria en el ensayo El realismo (1857). Sus novelas dan testimonio de la vida, las manías y las ideas de la pequeña burguesía provinciana francesa; su curiosidad se dirigió cada vez más a la juventud contemporánea, la burguesía ridícula y las manías de los coleccionistas. Entre la serie de relatos y novelas que escribió sobresalen Las aventuras de la señorita Mariette (1853), Los sufrimientos del profesor Delteil (1853) y Los burgueses de Molinchart (1854).
Publicó también monografías de arte y de literatura popular y, tras haber dirigido algún tiempo las Fantaisies parisiennes (1863), a las que desde hacía ya varios años entregaba pantomimas, llegó a director del Museo de Cerámica y, a partir de 1887, lo fue del de la célebre manufactura de Sèvres. Como crítico de arte, revalorizó la obra de los Le Nain y escribió una historia de la caricatura y otros numerosos ensayos, entre ellos los dedicados a algunas figuras literarias románticas: Los excéntricos (1852) y Las viñetas románticas (1883).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  André Hercule de Fleury 8

Forum Jump:

Close