Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Fiorello Henry La Guardia
#1
Fiorello Henry La Guardia
(Nueva York, 1882-1947) Político y abogado estadounidense que fue alcalde de Nueva York durante tres mandatos consecutivos (1933-1945). Hijo de unos emigrantes italianos, pasó sus primeros años en Arizona hasta que en 1899 se trasladó con su madre a Budapest (Hungría). Gracias a su amplio conocimiento de los idiomas francés, italiano, alemán y yiddish, pasó a ser funcionario del Servicio de Consulados norteamericano.
Después de servir en varias ciudades europeas, en 1906 regresó a Estados Unidos e ingresó en la Universidad de Nueva York para estudiar Derecho, mientras trabajaba, al mismo tiempo, como intérprete del Servicio de Inmigración. Se graduó en leyes en 1910 y ese mismo año fue admitido en el Colegio de Abogados de Nueva York. Tras su nombramiento en 1915 como Fiscal General, al año siguiente inició su carrera política al ser elegido diputado para la Cámara de Representantes por las filas del Partido Republicano.
En 1917, con la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, abandonó temporalmente sus cargos para alistarse en la aviación y luchar en el frente italiano con un aeroplano que bautizó como "Congresional Limited".
En 1922 obtuvo la reelección para el Congreso y volvió a conseguirlo en cuatro ocasiones más. Durante la década de 1920 se distinguió por su apoyo al movimiento sufragista, a las reivindicaciones sindicalistas y por oponerse a la Prohibición. En 1932 fue responsable de la Ley Norris-LaGuardia en favor del derecho de huelga. En 1929 se había presentado a las elecciones para la alcaldía de Nueva York, pero perdió ante Jimmy Walker, así que en 1933 volvió a intentarlo, al frente de una coalición de liberales y republicanos que resultó vencedora ante el demócrata Tammany Hall.
Sus primeras actuaciones se encaminaron a desterrar la corrupción que caracterizó a sus antecesores en el cargo, tras lo cual llevó a cabo un amplio programa de reformas: mejora de los servicios sociales, reorganización de los departamentos de Policía y Bomberos, acceso de viviendas económicas y de infraestructuras (hospitales, puentes, carreteras, etc) y lucha contra el crimen organizado.
Además, consiguió obtener un nuevo estatuto para la ciudad y promovió la construcción del aeropuerto que llevó su nombre. Reelegido en las elecciones de 1937 y 1941, en las de 1945 decidió no presentarse. En 1941 fue nombrado director del Departamento de Defensa Civil, y en 1945 director general de la Admistración para la Ayuda y Rehabilitación de las Naciones Unidas (UNRRA). Fue un personaje muy popular y querido por sus conciudadanos, que le llamaban afectuosamente "Little Flower" en referencia a su primer nombre.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Henry Norris Russell 12
  Archibald Henry Sayce 20
  Willy [Henry Gauthier-Villars] 14
  Henry Rowe Schoolcraft 15
  Henry Vaughan 18
  Sir Henry Vane 14
  Henry Maitland Wilson 22
  Sir Henry Hughes Wilson 14
  Louis Henry Sullivan 19
  Henry Taube 15

Forum Jump:

Close