Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Fernando de Mallorca
#1
Fernando de Mallorca
(Perpiñán, Francia, hacia 1278 - Manolada, Grecia, 1316) Príncipe mallorquín, hijo del rey Jaime II de Mallorca y hermano de su sucesor, el rey Sancho I de Mallorca. Combatió al frente de los almogávares en Gallípoli (1307), donde cayó prisionero del duque de Atenas. Una vez libre, volvió a Aragón y participó en la expedición de Jaime II contra Almería (1309). Fue príncipe de Morea por su matrimonio con Isabel de Sabran.
En virtud de un pacto firmado en 1307 en Milazzo (Italia), Fernando de Mallorca fue designado lugarteniente de su primo Federico II de Sicilia en la Compañía Catalana. Ese mismo año, una vez desembarcado en Gallípoli (Turquía), pudo constatar las disputas existentes entre los dos cabecillas almogávares, Bernard de Rocafort y Berenguer de Entenza. La muerte de éste y la negativa de aquél a reconocerle como representante del rey de Sicilia le obligaron a abandonar la Compañía y a emprender, junto con Ramón Montaner, el viaje de regreso.
Después de realizar sendas incursiones a Armyros y Skópelos (Grecia), fue capturado por los venecianos y sufrió cautiverio en Tebas (Grecia) y Nápoles (Italia), donde su hermana Sancha, esposa de Roberto I el Sabio de Nápoles, consiguió su liberación en 1308. Tras una corta estancia en Cotlliure se reincorporó a la Corte de Jaime II de Aragón, con quien participó en la expedición a Almería (1309). En 1311 se trasladó a Nápoles con el fin de ayudar a Roberto I en su lucha contra el emperador Enrique VII, y al año siguiente Federico II de Sicilia le otorgó en feudo Catania y el castillo de Ursino.
En 1314 Fernando de Mallorca contrajo matrimonio con Isabel de Sabran, nieta de Guillermo de Villehardouin, príncipe de Morea. En un intento por hacer valer los derechos sucesorios de su esposa (fallecida en 1315) frente a Luis de Borgoña y Juan I de Orsino, y con el apoyo de su hermano Sancho I de Mallorca, de Federico II y de Jaime II, Fernando de Mallorca desembarcó en 1315 en el principado y se apoderó de Clarenzza.
Combatió en Morea contra Juan I, conde de Cefalonia, a quien venció en 1316, pero la llegada de un gran contingente de tropas de Luis de Borgoña lo obligó a solicitar la ayuda de la Compañía Catalana. Ésta, sin embargo, no pudo llegar a tiempo, y el ejército de Fernando, al intentar la huida, fue derrotado el 5 de julio de 1316 en la batalla de Manolada, lo que supuso el fin del dominio catalán en el principado de Morea. Fernando murió decapitado poco después. De su enlace con Isabel de Sabran nació el futuro Jaime III de Mallorca.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Fernando Sors o Sor 15
  Fernando de Herrera 26
  Fernando IV de Castilla 19
  Fernando de Rojas 17
  Fernando Savater 18
  Fernando de los Ríos 17
  Fernando de la Rúa 15
  Fernando Sunyer Balaguer 20
  Fernando Weyler y Laviña 16
  Fernando Sánchez Dragó 14

Forum Jump:

Close