Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Felipe de Ferrán y Sacirera
#1
Felipe de Ferrán y Sacirera
(Felip de Ferran i de Sacirera; Barcelona, 1658 - Nápoles, 1715) Político español. Perteneciente a una familia noble catalana, tomó partido por el archiduque Carlos en la guerra contra Felipe V, siendo embajador de Cataluña en las Provincias Unidas (1713) y Gran Bretaña (1714). Después de la derrota catalana, el emperador Carlos de Austria le nombró su representante en Nápoles.
Durante la Guerra de los Nueve Años (1688-1697), con el grado de capitán del regimiento de la Coronela, Felip de Ferran i de Sacirera defendió la ciudad de Barcelona del asedio que, en 1697, llevaban a cabo las tropas francesas capitaneadas por el duque de Vendôme. Al principio de la Guerra de Sucesión (1701-1714) fue enviado como representante de Cataluña ante Felipe V con el fin de que el rey jurase los privilegios catalanes y para que preservase las constituciones regionalistas; partió hacia Madrid, fue hecho prisionero en Zaragoza y, en 1703, Felipe V lo inhabilitó en el desempeño de todos los cargos públicos.
A partir de 1704 se mostró partidario del archiduque Carlos de Austria, quien, como recompensa a su fidelidad, lo designó conde de Ferran en 1706, un año después de la entrada del archiduque en la ciudad. Felip de Ferran i de Sacirera participó en las Cortes de Barcelona de 1705 como representante en el brazo militar. Entre 1706 y 1708 estuvo encargado de organizar a los somatenes de las comarcas del Campo de Tarragona y Ribera del Ebro, que actuaban en contra de las tropas borbónicas, y fue nombrado ayudante del príncipe de Darmstadt, coronel de Infantería y representante de la Generalitat en las acciones de Girona.
Durante las sesiones que condujeron a la firma del Tratado de Utrecht (1713), Felip de Ferran intervino como embajador de Cataluña en las Provincias Unidas, con el fin de lograr convencer de la idea de la constitución de una república catalana protegida por Austria. En septiembre de 1714 logró la ayuda del monarca inglés Jorge I, que desconocía la rendición de Barcelona a las tropas francoespañolas.
Al año siguiente sus bienes fueron incautados y tuvo que partir hacia Viena, donde el emperador Carlos VI le designó representante en Nápoles, ciudad en la que murió al poco tiempo. Felip de Ferran i de Sacirera fue el fundador de la Academia de los Desconfiados, núcleo originario de la Academia de las Buenas Letras de Barcelona.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Ferran de Sagarra 12
  Felipe Spínola 13
  Felipe Santiago de Salaverry 14
  Ferrán Sánchez de Calavera 15
  Manuel Felipe de Tovar 15
  Ferran Soldevila 11
  Felipe Sassone 15
  Felipe de Vigarny o Bigarny 14
  Carlos Felipe Ximenes Belo 15
  Manuel Felipe Rugeles 10

Forum Jump:

Close