Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Felice Orsini
#1
Felice Orsini
(Meldola, 1819 - París, 1858) Revolucionario italiano. Era hijo de un ex-oficial napoleónico. Hizo sus primeros estudios en Imola, alojado en casa de un tío suyo. Luego asistió a la Facultad de Derecho de la Universidad de Bolonia, en la cual se licenció en 1843.
Vinculado a los revolucionarios de la Romaña, ideó ese mismo año de su licenciatura, junto con Eusebio Barbetti, la creación de una sociedad secreta llamada "Conjura Italiana de los Hijos de la Muerte", cuyo descubrimiento provocó su arresto en mayo de 1844 y su condena a prisión de por vida. Sin embargo, se libró de la cárcel en julio de 1846 con motivo de la amnistía decretada por Pío IX. Al año siguiente publicó una obra anónima, A la juventud italiana, y en 1848 participó en la campaña del Véneto y en la defensa de Venecia contra los austriacos.
[Image: orsini_felice.jpg]
Felice Orsini
En enero de 1849 fue elegido diputado de la Asamblea Constituyente romana, y tras la proclamación de la República fue enviado como comisario a Terracina y, después, a Ancona. La vida de la República Romana fue, no obstante, efímera, y una vez disuelta la misma Orsini se vio obligado a exiliarse en Génova y Niza (donde publicó en 1850 la obra autobiográfica Memorias y documentos acerca del gobierno de la República Romana), en donde trabajó en la preparación de la tentativa revolucionaria del 6 de febrero de 1853 en estrecha colaboración con Mazzini.
Estuvo al frente de esa tentativa, que fracasó finalmente, y luego fue encargado de una misión en Ungheria. Viajó clandestinamente a Trieste y a Viena, hasta que el 17 de diciembre de 1854 fue arrestado en Hermannstadt. Estuvo recluido en el castillo de Mantua desde marzo de 1855, pero justo un año más tarde consiguió fugarse y refugiarse en Inglaterra, donde publicó una narración en inglés relatando su detención y un libro de memorias. Su fuga, por sus aspectos románticos, impresionó a toda Europa.
Distanciado ya de Mazzini, Orsini contactó en Londres con el republicano francés Simón Bernard, e influido por él decidió llevar a cabo un atentado contra Napoleón III. Partió a Francia en noviembre de 1857, y allí organizó el atentado con otros tres conspiradores (G. A. Pieri, Carlo de Rudio y Antonio Gómez).
La tarde del 14 de enero de 1858 lanzaron tres bombas contra la carroza imperial que llevaba a Napoleón III y a la emperatriz Eugenia de Montijo a la Ópera de París. Los soberanos resultaron ilesos, pero el atentado acabó con la vida de ocho personas (de la escolta y del público) e hirió a otras ciento cincuenta aproximadamente. Orsini fue condenado a morir guillotinado, sentencia que se ejecutó el 13 de marzo.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Sixto V [Felice Peretti] 10
  Valentino Orsini 8
  Felice Gimondi 10
  Cesare Orsini 14
  Familia Orsini 18
  Felice Casorati 13
  Felice de Giardini 13
  Felice Giani 18
  Felice Casorati 12
  Evaristo Felice Dall'Abaco 13

Forum Jump:

Close