Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Federico Guillermo IV
#1
Federico Guillermo IV
(Llamado el Rey Romántico; Berlín, 1795-Potsdam, actual Alemania, 1861) Rey de Prusia (1840-1861). Hijo de Federico Guillermo III y de Luisa de Mecklemburgo-Strelitz, accedió al trono a la muerte de su padre, acaecida en 1840. Educado por maestros civiles, nunca sintió afecto alguno por el ejército, a pesar de proceder de una familia de militares, antes al contrario, prefirió la compañía de intelectuales, artistas y humanistas. Por ello, y por sus convicciones políticas, le fue otorgado el sobrenombre de Rey Romántico.
Dichas convicciones políticas, de talante profundamente conservador, se fundamentaban en el ideario politicofilosófico alemán de los siglos XVI y XVII. Esta nostalgia del pasado, y sobre todo por el Sacro Imperio Romano Germánico, le impidió acomodarse a las nuevas corrientes liberales del siglo XIX. Por este motivo, y aunque su gobierno nunca fue absolutista, se negó a promulgar una nueva Constitución, más acorde con las nuevos tiempos.
Sin embargo, tras la revolución liberal de 1848, que sembró las calles de Berlín de barricadas y cadáveres, se vio obligado a aceptar la celebración de una Asamblea Nacional Prusiana. Posteriormente, promulgó una nueva Constitución, en la que incluyó varias de las reivindicaciones liberales, si bien sus capítulos fundamentales restauraban el poder de la Corona y de sus instrumentos de gobierno.
En abril del año siguiente, los diputados reunidos en la Asamblea de Frankfurt, en la que estaban presentes varios de los líderes de la revolución anterior, le ofrecieron la Corona imperial, que rechazó, alegando que sólo podía aceptarla si el ofrecimiento procedía de los príncipes alemanes. Con ello demostró su aversión a la democracia y su voluntad de mantener la estructura imperial inalterable, al tiempo que tendía una mano a la dinastía austriaca de los Habsburgo, de la que se consideraba un simple vasallo. Sin embargo, poco después cambió de opinión y potenció la unión alemana bajo liderazgo prusiano, lo que se vino a llamar Pequeña Alemania, la cual, como no podía ser de otra forma, contó con el rechazo de Austria.
Amenazado militarmente, Federico Guillermo se vio obligado a dar marcha atrás (Olmutz, 1850) y mantener a Prusia en la Dieta Federal de Frankfurt. En 1858, tras perder la razón a causa de un ataque cerebral que derivó en parálisis parcial, se hizo cargo de la regencia su hermano Guillermo I de Prusia.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Guillermo de Ruysbroek 49
  Federico Zeri 15
  Federico Tozzi 18
  Guillermo Sucre 23
  Federico Urales 19
  Federico Rubio y Galí 25
  Guillermo Valencia 20
  Guillermo Rodríguez Lara 20
  Guillermo de Torre 27
  Guillermo Manuel Ungo 21

Forum Jump:

Close