Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Familia Papandreu
#1
Familia Papandreu
Dinastía de políticos griegos del siglo XX. Georgios Papandreu (1888-1968) fue el fundador del Partido Socialdemócrata Griego en 1935. Procedía del Partido Liberal, con el que había llegado a ser ministro de Educación en el gobierno de Venizelos (1929-33). Luego se escindió con el ala izquierda de los liberales, fundando su propio partido. Se exilió durante la dictadura de Metaxas y estuvo prisionero de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial; pero consiguió escapar y ponerse al frente de un gobierno de coalición griego en el exilio (1944). Volvió a ocupar varios puestos ministeriales entre 1946 y 1952.
En 1961 se alió nuevamente con los liberales para organizar una coalición de centro izquierda, la Unión de Centro, que ganó las elecciones de 1963; convocó nuevas elecciones al año siguiente para lograr una mayoría más holgada.
Durante su periodo de gobierno (1963-67) introdujo un ambicioso programa de reformas sociales; pero entró en conflicto con el rey Constantino, que acabó cesándole. Antes de que pudiera recuperar su poder en las urnas, un golpe de Estado militar implantó un régimen dictatorial y le puso en arresto domiciliario.
Su hijo Andreas Papandreu (1919-96) sería el refundador del socialismo griego. Educado en gran parte en Estados Unidos y profesor en varias universidades de aquel país, regresó a Grecia para colaborar con el gobierno de su padre en 1963. Aunque se había alejado de sus orígenes trotskistas, Andreas representaba al sector radical del partido de su padre; su rápida ascensión en la Administración de la Unión de Centro hizo surgir acusaciones de nepotismo que contribuyeron a desprestigiar al viejo Papandreu.
Después de su caída y de su muerte, Andreas encabezó la lucha contra la dictadura militar desde el exilio. Al desaparecer la dictadura, Papandreu reorganizó sus fuerzas con la fundación del Partido Socialista Panhelénico (PASOK) en 1974. Su respaldo social fue creciendo hasta que ganó las elecciones de 1981 y 1985. Gobernó combinando la retórica populista y nacionalista con políticas socialdemócratas moderadas y pragmáticas. Desprestigiado por las acusaciones de corrupción y por los escándalos amorosos, perdió las elecciones de 1989 y pasó a la oposición.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Familia Santa Pau 46
  Familia Tanéiev 48
  Familia Vico 40
  Familia de los Vela 41
  Familia Rust 14
  Familia de Sartine 16
  Familia Restout o Retout 12
  Familia Thierry 17
  Familia Stamitz 16
  Familia Rothschild 14

Forum Jump:

Close