Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Familia Leakey
#1
Familia Leakey
Louis Leakey (Kabete, Kenia, 1903-Londres, 1972); Mary Douglas Leakey (Londres, 1913); Richard Leakey (Nairobi, Kenia 1944). Paleontólogos y antropólogos kenianos. Louis, hijo de misioneros británicos establecidos en Kenia, estuvo durante su juventud en estrecho contacto con tribus nativas. Tras estudiar en Cambridge, en 1924 inició sus trabajos paleontológicos en África oriental, y dos años después descubrió los restos fósiles de un primate superior relacionado con los homínidos, al que denominó Proconsul Zinjanthropus.
[Image: leakey_familia.jpg]
Louis y Mary Douglas Leakey
Junto a su segunda esposa, Mary Douglas Leakey, y su hijo Richard, Louis Leakey desarrolló una extraordinaria carrera paleontológica, llena de reveladores resultados, con la que desmintió las creencias anteriores respecto a la evolución de los antepasados del hombre. Los descubrimientos de los Leakey demostraron, por una parte, que la aparición del hombre tuvo lugar mucho antes de lo estimado hasta entonces, y por otra, que su evolución se desarrolló en África y no en Asia. Entre las obras de Louis Leakey destacan Las culturas prehistóricas de Kenia (1931), La garganta de Olduvai (1951) y El proceso y la evolución del hombre en África (1961).
Su esposa, Mary Douglas, arqueóloga británica, dirigió desde 1961 las excavaciones en la garganta de Olduvai, en Tanzania, iniciadas por su esposo en 1931. En 1959 descubrió el fósil de un homínido -más tarde bautizado como Australopitecus- cuya antigüedad se calculaba en casi dos millones de años. Es autora del tercer volumen de La garganta de Olduvai (1971) y de numerosos trabajos sobre paleontología y prehistoria africanas. Sus trabajos alentaron así mismo las investigaciones sobre el comportamiento de gorilas y chimpancés, estudiados en sus hábitats naturales.
El hijo de ambos, Richard, durante los años sesenta efectuó varias expediciones por los países de la falla africana, y en 1968 inició una exploración sistemática de las márgenes orientales del lago Rodolfo, donde localizó numerosos restos de homínidos fósiles. Encontró diversos restos del género Homo de más de 2,5 millones de años de antigüedad (el más conocido de los cuales es la mandíbula de Austrolopitecus boisei, hallada en Tanzania, de 1,5 millones de años); según sus teorías, los géneros Homo y Austrolopitecus convivieron en África oriental hace tres millones de años. Nombrado director del Museo de Ciencias Naturales de Nairobi en 1974, entre sus publicaciones destacan Las gentes del lago: el hombre, sus orígenes, naturaleza y futuro (1979), El proceso evolutivo de la humanidad (1981), ambos con R. Lewin, y Los orígenes de la humanidad (1982).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Familia Santa Pau 46
  Familia Tanéiev 48
  Familia Vico 40
  Familia de los Vela 42
  Familia Rust 14
  Familia de Sartine 16
  Familia Restout o Retout 12
  Familia Thierry 18
  Familia Stamitz 16
  Familia Rothschild 14

Forum Jump:

Close