Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Fadrique Furió Ceriol
#1
Fadrique Furió Ceriol
(Fadrique o Frederic Furió i Ceriol; Valencia, 1527 - Valladolid, 1592) Humanista español. Erasmista convencido, defendía la necesidad y la utilidad pastoral de las versiones vernáculas, incluso dialectales, de los libros de la Biblia, contra la posición tradicional de la Iglesia católica. Es autor del libro Bononia sive de libris sacris in vernaculam linguam convertendis (1556). Fue historiador y cronista de Felipe II.
[Image: furio.jpg]
Fadrique Furió Ceriol
Siendo todavía muy joven entró al servicio de Hermann de Wied, arzobispo de Colonia (Alemania). Estudió en las universidades de París y Lovaina, donde se licenció en teología, derecho civil y derecho canónico. Seguidor de las doctrinas de Erasmo de Rotterdam, Luis Vives y Pedro Ramos, Fadrique Furió Ceriol propugnó la tolerancia política y religiosa y la traducción de la Biblia a las distintas lenguas nacionales, motivo por el que polemizó con el teólogo siciliano Juan Bononia, contra el que escribió Bononia sive de libris sacris in vernaculam linguam convertendis (1556), texto que gracias a la protección de Carlos I (quien le nombró preceptor de su hijo Felipe, el futuro Felipe II), fue editado pese al rechazo inicial de la Inquisición.
En Flandes publicó Institutionum Rhetoricarum (1554), Gramática de la Lengua Vulgar de España (1559) y Comedia llamada Josephina (1559). Su obra más conocida es El Concejo, y consejeros del príncipe (1559), un manual del buen gobernante que tuvo distintas ediciones latinas, italianas, inglesas e incluso polacas, pero que no fue publicado en España hasta 1779. El libro desarrolla una concepción de la política que debía regir el Imperio español, que según Fadrique Furió tenía que basarse en la razón y no en la teología, y estar al servicio de unos ideales de justicia que tienen su origen en el humanismo renacentista: cada territorio ha de conservar su estructura constitucional y sus leyes y fueros propios.
En 1564 volvió a España para residir en la Corte de Felipe II como bibliotecario. En 1573 regresó a Flandes con el gobernador del territorio, Luis de Requeséns, para intentar conseguir un acuerdo de paz. Para ello redactó un programa de pacificación, Remedios para el sosiego de las alteraciones de los países Bajos de los Estados de Flandes, que no fue llevado a la práctica al ser nombrado gobernador Juan de Austria en 1576. Algunas de sus obras fueron prohibidas por el Concilio de Trento.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Fadrique Alfonso de Castilla 13
  Fadrique [Conde de Luna] 13
  Marco Furio Camilo 14
  Lucio Furio Camilo 20
  Fadrique 15

Forum Jump:

Close