Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Fadrique Alfonso de Castilla
#1
Fadrique Alfonso de Castilla
(?, 1334 - Sevilla, 1358) Infante de Castilla. Era hijo natural de Alfonso XI el Justiciero de Castilla y León (1312-1350) y de Leonor de Guzmán, y por lo tanto hermano de Enrique de Trastámara, futuro Enrique II de Castilla (1369-1379), y hermanastro de Pedro I el Cruel de Castilla (1350-1369). Fue maestre de la Orden de Santiago, cargo en el que sucedió a su tío Alonso Meléndez de Guzmán, y señor de Haro.
En 1354, Pedro I el Cruel nombró a Fadrique y a Enrique adelantados de la frontera con Portugal y les encomendó la misión de perseguir al valido Juan Alfonso de Alburquerque. Sin embargo, tras entrevistarse con Juan Alfonso de Alburquerque entre Elvas y Badajoz, los dos infantes decidieron unirse a Alburquerque para alzarse contra el rey.
Esta alianza tuvo el apoyo de buena parte de la nobleza castellana, de los partidarios de Blanca de Borbón, esposa de Pedro el Cruel, la cual había sido retenida por éste en Arévalo (Ávila), y del papa Inocencio VI (1352-1362), quien había protestado ante el rey castellano en diversas oportunidades a causa de la sistemática usurpación de diezmos realizada por el tesoro real.
Con ello se iniciaba un conflicto civil en Castilla, en el que Fadrique Alfonso contó con el apoyo de los pobladores de los territorios dependientes de la Orden de Santiago. Su prestigio aumentó tras rechazar un ataque de Pedro I el Cruel en Segura de la Sierra (Jaén), por lo que fue reclamado por los nobles sublevados en Toledo para encomendarle la custodia de Blanca de Borbón. Durante su estancia en esta ciudad se apoderó del tesoro de Samuel Leví, que le sirvió para financiar su ejército.
La entrada de las tropas reales en Toledo obligó a Fadrique a huir y a refugiarse en Talavera de la Reina (Toledo), desde donde dirigió la rebelión. Los insurrectos fueron cercados por las tropas reales en Toro (Zamora, 1356), momento que Fadrique aprovechó para negociar la reconciliación con Pedro I el Cruel. A pesar de la fidelidad que demostró hacia el monarca, a quien acompañó en la guerra contra Aragón, Pedro el Cruel ordenó su ejecución, llevada a cabo en el alcázar de Sevilla.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Alfonso de la Torre 50
  Alfonso Sala 25
  Alfonso Eduardo Reidy 27
  Fernando IV de Castilla 19
  Alfonso Salmerón 25
  Alfonso Reyes 29
  Alfonso Ungría 21
  Alfonso Rodríguez Castelao 23
  Alfonso de Zamora 19
  Alfonso Sastre 16

Forum Jump:

Close