Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Eurico
#1
Eurico
Rey de los visigodos (?, h. 420 - Arlès, 484). Accedió al Trono en el 466 tras asesinar a su hermano Teodorico II. Dirigió sus esfuerzos hacia el engrandecimiento territorial del reino visigodo. Fracasado un intento de coalición de los reyes germánicos arrianos contra Roma en 468, Eurico se volvió contra los suevos y contra el Imperio, completando la conquista de Aquitania.
[Image: eurico.jpg]
Eurico
Ante las derrotas que sufrió en el norte a manos de tropas romanas y francas, aceptó la frontera del Loira y dirigió sus fuerzas hacia la península Ibérica, adquiriendo la Lusitania (468) y la Tarraconense (472) y dejando a los suevos cercados en Galicia. Su condición de arriano le enemistaba con la población local cristianorromana, lo cual hizo la conquista más sangrienta y provocó después persecuciones religiosas.
En el 476, conquistado el bastión galorromano de Auvernia, que se le había resistido largamente, Eurico obtuvo el reconocimiento como rey de Hispania y de la Galia hasta el Loira y el Ródano, y declaró caducado el foedus o tratado que vinculaba a los visigodos con Roma; de esa manera quedó consolidado el reino visigodo de Tolosa como Estado independiente.
Con ayuda de juristas romanos, Eurico realizó la más antigua compilación del Derecho germánico, el Codex Euricianus; tanto el contenido de ese código como la creación de una corte real en Tolosa, tendían a asegurar la preponderancia de la casta militar germánica sobre las poblaciones conquistadas. Con el poderío que había alcanzado, se permitió aspirar a derrocar a Odoacro del Trono romano y restaurar el Imperio Romano de Occidente (desaparecido en el 476). Pero murió cuando se disponía a hacer realidad tal proyecto marchando sobre Italia.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Eurico Gaspar Dutra 8

Forum Jump:

Close