Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Euribíades
#1
Euribíades
(Siglo V a. J.C.) General espartano que comandó, junto con Temístocles, la flota griega en la batalla naval de Salamina (480 a. J.C.), que decidió la segunda guerra médica en favor de los griegos.
Las guerras médicas, que enfrentaron a griegos y persas desde el 492 hasta el 448 a. J.C., se desarrollaron en tres fases. En la primera guerra médica, los ejércitos del rey persa Darío I el Grande fueron derrotados en Maratón (490); emprendió la segunda guerra médica el hijo y sucesor de Darío, Jerjes I, que logró vencer a los espartanos en las Termópilas (480). Abierto el paso, los persas invadieron y devastaron Beocia y el Ática. Temístocles ordenó la evacuación de Atenas y la mayoría de la población halló refugio en Egina, Salamina y Trezena. Algunos atenienses pretendieron resistir en la acrópolis, pero Jerjes venció su resistencia, incendió la ciudadela y saqueó la ciudad.
Los espartanos concentraron todas las fuerzas en el istmo de Corinto, para defender la entrada en el Peloponeso, mientras la escuadra griega se refugiaba en la bahía de Eleusis, cerrada por la isla de Salamina. En su condición de navarca de la Liga del Peloponeso y jefe de la flota de la coalición griega, Euribíades tenía a su mando 378 naves. Jerjes ordenó a su flota que penetrara en la bahía, sin tener en cuenta que la estrechez de la zona impedía a sus navíos maniobrar correctamente y aprovechar su gran superioridad numérica. La célebre batalla naval de Salamina (septiembre del año 480 a.C.) fue un éxito para los griegos, que poseían naves más ligeras y eran mucho más diestros a la hora de embestir y abordar. La flota de Euribíades hundió o se apoderó de un buen número de embarcaciones persas, hasta que la armada de Jerjes optó por huir, disgregándose lo que de ella quedaba.
Reply


Forum Jump:

Close