Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Eugen Böhm-Bawerk
#1
Eugen Böhm-Bawerk
(Brünn, 1851 - Viena, 1914) Economista austríaco. Enseñó en la universidad de Innsbruck y en la de Viena. Fue varias veces ministro de Hacienda y a él se le debe, entre otras cosas, una importante reforma del sistema fiscal austríaco. En los últimos años de su vida rechazó los cargos de gobierno para atender exclusivamente a sus estudios.
[Image: bohm_bawerk.jpg]
Eugen Böhm-Bawerk
Fue uno de los principales marginalistas de la Escuela Austríaca, de la que fue fundador, junto a su maestro Menger y su colega y cuñado Wieser. Aunque la tradición del neoclasicismo austríaco empezó con Carl Menger, la figura dominante en la aportación de conceptos marginales para el análisis de equilibrio de mercado es Eugen Böhm-Bawerk, uno de los principales creadores de la teoría austríaca del capital.
En su obra magna en tres volúmenes, Capital e Interés (History and Critique of Interest Theories (1884), The Positive Theory of Capital (1889) y Further Essays on Capital and Interest (1909-1912), expuso el papel de los factores subjetivos en el establecimiento del valor de cambio, desarrolló su trascendental teoría del capital y del interés e introdujo el parámetro del tiempo en el análisis económico como factor de producción.
Böhm-Bawerk contribuyó en gran manera al análisis teórico del capital y del interés. Subrayando la mayor productividad de los métodos indirectos de producción, es decir, los realizados con el apoyo de productos intermedios o instrumentales, puso en claro la esencia de la producción capitalista. El interés se explica por Böhm-Bawerk en términos de factores fundamentales que determinan, en materia económica, una preferencia general por los bienes presentes con respecto a los futuros.
Considera al interés como un pago por el uso del capital; el capital se identifica con el conjunto de elementos que hacen posible la utilización de métodos indirectos. Como la utilización de métodos indirectos se halla asociada a más tiempo en la producción, el interés tiene que estar relacionado con el tiempo. Así, Böhm-Bawerk basa su teoría del interés en la preferencia temporal positiva; por esa preferencia, los bienes presentes tienen más valor que los bienes futuros (los bienes presentes gozan de una valoración subjetiva mayor que los bienes futuros de igual cantidad y naturaleza).
El interés se conforma como la prima que la gente paga por los bienes presentes por encima de los futuros; el pago de un tipo de interés es la recompensa de las personas que ahorran y renuncian a las satisfacciones presentes. La teoría económica clásica había tratado el capital como subordinado del trabajo, ya que era producto de éste. Esta idea la había llevado Karl Marx a su extremo; y su error principal, según Böhm-Bawerk, radicaba en no admitir que el capital era productivo al margen del trabajo.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Eugen Schmalenbach 17
  Eugen Sänger 20
  Eugen Schüfftan 15
  Karl Eugen Dühring 13
  Eugen Goldstein 14
  Eugen Jochum 13
  Eugen Coseriu 16
  Eugen Jebeleanu 13
  Eugen Fink 15
  Theobald Böhm 10

Forum Jump:

Close