Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ethel Barrymore
#1
Ethel Barrymore
(Filadelfia, 1879 - Beverly Hills, 1959) Actriz norteamericana; ganó un Oscar por su interpretación en Un corazón en peligro (1944, Clifford Odets). Hija de Maurice Barrymore (1847-1905) y de Georgiana Drew (1856-1893), y hermana de Lionel Barrymore y de John Barrymore, fue una de las actrices más importantes de la escena estadounidense.
En 1894 hizo su debut en Nueva York con Los rivales (1775), del dramaturgo británico Richard Brinsley Sheridan. Una serie de interpretaciones posteriores consolidaron el prestigio de Barrymore como una de las actrices principales del teatro estadounidense. Estas primeras apariciones estuvieron marcadas por la tutela de su abuela materna, miembro de la familia Drew, famosa por su dedicación al teatro.
Más tarde fue a Londres, donde apareció con Henry Irving en The Bells y Peter the Great. Fue una mujer con mucho encanto, de alta estatura y con una mirada profunda, así como con grandes dotes interpretativas. La larga sucesión de éxitos de su carrera se vio interrumpida solamente por una enfermedad que la mantuvo alejada de los escenarios durante tres años.
Su primer gran éxito fue en el papel de Madame Trentoni en Captain Jinks of the Horse Marines (1901), después del cual interpretó un buen número de jóvenes damas a la moda, como la protagonista de Cousin Kate, aunque también mostró su carácter en obras como A Doll's House (Casa de Muñecas) y The Silver Box. También interpretó papeles clásicos, entre otros Ofelia, Julieta, Portia, Camille, y obras contemporáneas como Déclassée, Whiteoaks, y The Corn is Green, vodeviles como The Twelve Pound Look, y numerosas películas y obras radiofónicas.
En diciembre de 1928 inauguró en Nueva York el Ethel Barrymore Theatre con The Kingdom of God, en la que interpretó el papel de la Hermana Gracia. Apareció, después, como Lady Teazle en The School for Scandal. También participó en películas, unas veces junto a sus hermanos John Barrymore y Lionel Barrymore como en Rasputín y la zarina (1932, Richard Boleslawski), y otras como protagonista. En 1955 se publicó su autobiografía, Memories (Recuerdos). Sus tres hijos, habidos del matrimonio con R. G. Colt, se dedicaron también a la escena.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Lionel Barrymore 19
  John Barrymore 12
  Barrymore 9

Forum Jump:

Close