Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Erwin Panofsky
#1
Erwin Panofsky
(Hannover, 1892 - Princeton, 1968) Historiador del arte alemán. Se licenció en Friburgo en 1914, y fue profesor de Historia del Arte en la Universidad de Hamburgo entre 1921 y 1933. Con la llegada al poder de los nazis se trasladó a Estados Unidos, donde fue profesor en el Institute for Advanced Studies de Princeton y en la Universidad de Harvard.
Dedicó una serie de estudios a Durero, como Dürers Kunsttheorie (1915), Dürers Stellung zur Antike (1922) y Dürers "Melancolia I" (1923, en colaboración con F. Saxl), tras los cuales publicó un volumen sobre la escultura alemana entre los siglos XI y XIII (Die Deutsche Plastik des elften bis dreizehnten Jahrhundrets, 1924). Aquel mismo año aparecieron otros dos importantes ensayos que mostraban la ampliación de su campo de intereses hacia problemas de índole más general: Idea, ein Beitrag zur Begriffgeschichte der älteren Kunsttheorie y La perspectiva como "forma simbólica", dedicados respectivamente a la historia del concepto platónico de belleza y a la relatividad de las leyes de la perspectiva en función de las cambiantes concepciones ideológicas.
A causa de la influencia del criticismo de Kant y del pensamiento de Riegl y de Cassirer, dirigió sus investigaciones hacia la elaboración de un método que se iría precisando posteriormente en los Estudios sobre iconología (Studies in Iconology: Humanistic Themes in the Art of the Renaissance, 1939), donde la Historia del Arte se concibe como ciencia de la interpretación.
Aplicó este método en sus siguientes obras, dedicadas a Durero (la monografía fundamental Albrecht Dürer, 1943), a la arquitectura gótica (Abbot Suger on the Abbey Church of St. Denis, 1946; Gothic Architecture and Scolasticism, 1951), a la pintura flamenca de los siglos XIV-XV (Early Nedelandisch Painting, Its Origin and Character, 1953), y al Renacimiento en relación con sus precedentes medievales (Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, 1960).
Durante la última década de su vida se ocupó de la iconografía de la "Cámara de San Pablo" de Correggio (1961), de los cambiantes aspectos de la escultura funeraria desde el Antiguo Egipto hasta Bernini (1964) y de los problemas iconográficos de Tiziano (1969). El volumen El significado de las artes visuales (1955) constituye una importante antología de sus obras.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Erwin Rommel 12
  Erwin Schrödinger 10
  Erwin Rohde 11
  Erwin Piscator 16
  Erwin Neher 16
  Erwin Guido Kolbenheyer 14
  Erwin de Steinbach 16

Forum Jump:

Close