Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ernst Krenek
#1
Ernst Krenek
(Viena, 1900 - Palm Springs, 1991) Compositor estadounidense, de origen austríaco, de extraordinaria fecundidad. Estudió composición en la Akademia für Musik de Viena (1916) y en la Musikhochschule (1923). En sus melodías de esta época se advierten influencias de las postrimerías del romanticismo; su obra derivaría a continuación hacia la atonalidad libre (Cuarteto para cuerda), el jazz y el dodecafonismo, hasta llegar sucesivamente a las composiciones de música serial y electrónica.
[Image: krenek.jpg]
Ernst Krenek
En 1926, su ópera Jonny spielt auf (que podría traducirse como Johnny, tócala otra vez), causó gran impacto por su lenguaje jazzístico. Protagonizada por un trompetista negro, consiguió con ella un gran éxito mundial que le permitió liberarse de toda obligación profesional, aunque fue tachada de indecente y pornográfica en los círculos más conservadores. Posteriormente, y seducido por las teorías de Schönberg, dio paso a la adopción del sistema dodecafónico en su música, como en la monumental ópera histórica Karl V (1930-1933).
La llegada de los nazis al poder en Alemania en 1933 y la posterior anexión de Austria en el Anschluss de 1938 truncaron trágicamente toda la efervescencia que había caracterizado la creación musical desde los inicios de siglo hasta la fecha en los países de habla alemana. Muchos de los artistas integrados en movimientos de vanguardia, considerados desde ese momento "degenerados", debieron marchar al exilio, mientras la ejecución de sus obras era rigurosamente prohibida.
Fue el caso, entre muchos otros, de Ernst Krenek, que en 1938 emigró a Estados Unidos de América, donde se nacionalizó en 1945. En el país de acogida ocupó puestos de profesor de música en el Vassar College y la Hamline University hasta 1947. Afincado posteriormente en Palm Springs, prosiguió su labor compositiva, con obras como el oratorio de Pentecostés para voz e instrumentos electrónicos Spiritus intelligentiae Sanctus (1957), y realizó giras de conciertos y conferencias por todo el mundo. Escribió además el tratado sobre el dodecafonismo Estudios de contrapunto (1940).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Ernst von Weizsaecker 14
  Georg Ernst Stahl 16
  Ernst Toch 15
  Ernst Toller 14
  Ernst Troeltsch 21
  Ernst Ruska 20
  Ernst Rüdiger von Starhemberg 13
  Ernst von Salomon 13
  Ernst Thaelmann 10
  Ernst Zermelo 19

Forum Jump:

Close