Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Erich Von Falkenhayn
#1
Erich Von Falkenhayn
(Burg Belchau, 1861 - Schlosshindstedt, 1922) Militar y político alemán. Destinado por su familia a la carrera militar, entró a servir en el ejército del II Reich, tras la reforma efectuada por el kaiser Guillermo II en 1889, con el grado de capitán de infantería.
Precisamente sería el propio kaiser su principal mentor, pues, dentro de su política de deshacerse de los antiguos colaboradores de su padre (como ya ocurrió con el canciller Bismarck, obligado a dimitir en 1890), Falkenhayn fue el militar elegido por Guillermo II para sustituir a otro de los veteranos del esplendor prusiano, el mariscal Helmut von Moltke, y se hizo cargo de sus funciones en el ejército desde 1895 hasta 1905 hasta que, finalmente, fue sustituido al frente del ministerio de Guerra en 1913, justo cuando Alemania comenzaba seriamente sus preparativos para el inminente conflicto bélico.
Al frente de su cartera ministerial, la carrera de incremento de armas por parte del ejército germano conoció un espectacular auge, lo que le valió, a modo de reconocimiento, que sustituyese una vez más al mariscal Moltke al frente de la jefatura del Estado Mayor del ejército en 1914, al inicio de la Primera Guerra Mundial. El primer paso de Falkenhayn fue la preparación de la ofensiva contra Rusia (1915), así como la invasión de Serbia (1916).
No obstante, a primeros de 1916 comenzaron las veladas acusaciones y los conflictos entre Falkenhayn y otros dos miembros del Estado Mayor, los generales von Hindenburg y Ludendorff. Las protestas de éstos se centraron en el traslado del frente, pretendido por Falkenhayn, del este al oeste. Los riesgos de la operación eran evidentes, factor que esgrimieron los generales opuestos a tal plan, pero Falkenhayn logró salirse con la suya apelando al golpe de efecto contra los aliados europeos de tener dos frentes abiertos.
El resultado fue la desastrosa derrota alemana en la batalla de Verdún (1916), al tener Falkenhayn que desviar tropas del frente para contrarrestar la ofensiva aliada en el Somme. Esta derrota bastó para que Falkenhayn fuese relevado del Estado Mayor, sustituido por von Hindenburg, y destinado al ejército que peleaba por establecer una cabeza de puente ente Rusia y Rumanía.
Desde este traslado, Falkenhayn inició la que sería una serie de destinos degradantes para quien había llegado a ocupar el mayor puesto en el organigrama del ejército alemán, y su caída en desgracia prácticamente se puede asociar al inicio del fin para los intereses bélicos alemanes. Tras Rumania (1916), fue destinado al frente de Palestina (1917) y, posteriormente, a la comandancia germana de Lituania (1918-1919). Tras el armisticio de 1919, ya no regresaría nunca a Alemania; vivió sus últimos años vagando por los países bálticos hasta su muerte.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Erich Salomon 52
  Erich von Stroheim 11
  Erich Rohmer 14
  Erich Maria Remarque 10
  Erich Regener 12
  Erich Raeder 13
  Erich Fromm 15
  Erich Honecker 9
  Erich Ludendorff 18
  Erich Heckel 12

Forum Jump:

Close