Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Enver Pachá
#1
Enver Pachá
(Enver Pachá o Bajá; Estambul, 1882 - Dushanbe, Tayikistán, 1922) Militar y político turco. Durante su brillante carrera militar recibió instrucción de oficiales prusianos. Junto con Mustafá Kemal, fue uno de los principales dirigentes del movimiento de los Jóvenes Turcos, que se oponían tanto a los rasgos arcaicos y autocráticos del Imperio Otomano como a la intromisión en el mismo de potencias extranjeras.
[Image: enver.jpg]
Enver Pachá
En 1908 dirigió un golpe de Estado en Salónica que forzó primero el restablecimiento de la Constitución y después la abdicación del sultán Abdul Hamid II (1909). Durante el reinado de su sucesor, Mohammed V, los Jóvenes Turcos dominaron la política imperial. Enver Pachá fue alejado enviándolo como agregado militar a Berlín (1909), donde consolidó su tendencia germanófila. Regresó para combatir en la Guerra de Trípoli (1911-12) y en las dos Guerras Balcánicas (1912-13).
Sus éxitos le llevaron a ser nombrado jefe del Alto Estado Mayor (1912), completando su poder al casarse con una sobrina del sultán (1914). Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-18) fue nombrado ministro de la Guerra y generalísimo del ejército. Quiso aprovechar la oportunidad para encontrar aliados capaces de infligir una gran derrota a Rusia que restableciera el liderazgo turco sobre los pueblos islámicos; para ello estableció una alianza secreta con Alemania e hizo atacar por su cuenta los puertos rusos del mar Negro, forzando la entrada de Turquía en la guerra como aliada de Austria y Alemania.
Fracasó en el frente del Cáucaso, donde el empuje ruso le arrebató Armenia. Y hubo de abandonar el país en 1918, ante el alcance de la derrota militar y las pérdidas territoriales que supuso para Turquía. Desde que estallara la Revolución rusa (1917), Enver Pachá había asumido la causa del nacionalismo turanio, que aspiraba a reunir a todos los pueblos de origen turco, emancipando del dominio ruso el Cáucaso y el Turquestán. Durante la guerra civil de 1920-21 colaboró con los bolcheviques, con la esperanza de que hicieran realidad sus promesas de emancipación de los pueblos orientales. Desengañado acerca de las intenciones de los bolcheviques, puso a su ejército contra los soviéticos y pereció en combate contra ellos.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Enver Hoxha 11

Forum Jump:

Close