Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Enver Hoxha
#1
Enver Hoxha
(Enver Hodja o Hoxha; Gjirokastra, 1908 - Tirana, 1985) Dictador comunista de Albania. Estudió en París y se afilió al Partido Comunista Francés. En 1936 regresó a Albania, donde organizó la resistencia armada contra la ocupación italiana y creó el Partido de los Trabajadores (1941). En 1944 recibió la presidencia del Gobierno y dirigió el Ejército de Liberación Nacional que ocupó las ciudades cuando se retiraron los alemanes. En 1946 proclamó la República y expulsó al rey Zog. Fue admirador de Stalin, imitando su culto a la personalidad; favoreció la ruptura con Yugoslavia (1948) y con la URSS (1961), y el acercamiento a China hasta 1978.
[Image: hoxha.jpg]
Enver Hoxha
Procedente de una familia musulmana acomodada, Enver Hoxha se afilió al Partido Comunista Francés durante su época de estudiante en Francia. Regresó a Albania en 1936 y participó en la oposición al régimen del rey Zog I y a la invasión italiana de 1939. En 1941 organizó el Partido Comunista Albanés, que dirigió la resistencia contra la ocupación italo-alemana. La retirada de Alemania, derrotada en la Segunda Guerra Mundial (1939-45), le permitió formar un gobierno provisional que derrocó a Zog I (1944), eliminó a las fuerzas no comunistas y, bajo la influencia de la vecina Yugoslavia, instauró en Albania un régimen socialista de partido único (1946).
En estrecha sintonía con Stalin, Hoxha aprovechó la ruptura de la Yugoslavia de Tito con el régimen soviético para romper a su vez con Yugoslavia y reforzar su control sobre el partido, depurándolo de elementos supuestamente «titistas» (1948). Más tarde rechazó la desestalinización y la apertura que introdujo Jruschov en la Unión Soviética, rompiendo con aquel país en 1961 (abandonó el Pacto de Varsovia en 1968, tras la invasión soviética de Checoslovaquia).
Desde entonces cerró su país a todo contacto con el exterior, convirtiéndolo en uno de los regímenes comunistas más rígidos y atrasados del mundo; en política exterior sustituyó la protección de la URSS por el alineamiento con China, con la que sin embargo rompería también cuando Mao Tse-tung estableció relaciones con Estados Unidos (1978). Aunque renunció a la jefatura del Estado y del gobierno en 1981, siguió controlando el poder hasta su muerte desde la jefatura del partido.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Enver Pachá 10

Forum Jump:

Close