Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Enrique de Orleans
#1
Enrique de Orleans
(Enrique, Príncipe de Orleans; Ham-Cammons, Surrey, 1867 - Saigón, 1901) Explorador francés, hijo mayor de Roberto, duque de Chartres. Al hallarse toda la familia real exiliada, Enrique no pudo regresar a Francia hasta el año 1871, cuando cayó el segundo Imperio francés regido por Napoleón III (1852-1870). Tras un infructuoso intento por ingresar en la Escuela Militar de Saint Cye, como consecuencia de la ley del año 1883 por la que se prohibía el ingreso en el ejército a cualquier miembro descendiente de las casas reales que habían regido Francia, Enrique decidió dedicarse por entero a las exploraciones geográficas tan en boga en aquellos momentos de máximo esplendor del imperialismo territorial practicado por las potencias europeas en África y Asia.
Desde el año 1889 hasta 1890, Enrique de Orleans realizó un viaje por el centro de Asia, junto con su compañero de expedición Bouvalet, que le llevó hasta Siam y Tonkim, a través de Siberia y el Tíbet. Como resultado del viaje, al año siguiente escribió De Paris au Tonkim á travers le Thibet (De París a Tonkim a través del Tíbet).
En el año 1892 volvió a partir, esta vez desde Tonkim en dirección a Bangkok, desde donde se dirigió a la isla de Madagascar para regresar al sudeste asiático en el año 1895, explorando el curso superior del río Mekhong. Ese mismo año descubrió las fuentes del Irrawaddy. En el año 1897, emprendió un viaje de exploración por Abisinia (actual Etiopía).
A su regreso, Enrique de Orleans realizó una serie de comentarios denigrantes sobre la labor que estaba realizando en esa colonia el ejército italiano que molestaron sobremanera al príncipe Víctor Manuel, que lo desafió a un duelo en el que el explorador francés fue herido de consideración. Una vez que se repuso de sus heridas, Enrique de Orleans reinició sus exploraciones en Indochina, pero la disentería acabaría con él en el año 1901, cuando se encontraba en Saigón. Antes de morir dejó escrita su segunda obra Six moix aus Index (Seis meses en la India).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Enrique Xavier Wisser 18
  Enrique VIII de Inglaterra 39
  Enrique Fernández Arbós 17
  Enrique Trillas 13
  Enrique Rioja 11
  Vicente Enrique y Tarancón 16
  Enrique José Varona 21
  Enrique de Villena 11
  Enrique Vila-Matas 10
  Enrique María Repullés 12

Forum Jump:

Close