Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Enrique Borrás Oriol
#1
Enrique Borrás Oriol
(Badalona, 1863 - Barcelona, 1957) Actor dramático español. Aunque creció en una familia de transportistas y comerciantes, pronto sintió una poderosa atracción por el teatro, lo que le llevó a participar en representaciones con aficionados y, desde 1886, como profesional. Su estabilidad como actor vino de la mano de Antonio Vico, que representaba obras de Echegaray y de Sellés por toda España; enseguida, no obstante, fue contratado por la compañía del Teatro Romea de Barcelona, lo que le llevó a representar obras de Rusiñol, Guimerá o Ignacio Iglesias.
Desde 1904 trabajó en Madrid y el resto de España, junto a María Guerrero en el Teatro Real de Madrid, y junto a Rosario Pino en diversos teatros de Argentina y Uruguay; posteriormente, viajó, con gran éxito, por el resto de Hispanoamérica. En 1909 comenzó su época dorada en España, ligado al Teatro Español de Madrid, aun cuando no dejó de frecuentar los teatros hispanoamericanos.
Interpretó por igual obras en catalán y en español, como se desprende del recuerdo de dos obras (entre las muchas que representó) en las que mostró hasta dónde llegaba su dominio de la técnica teatral: Terra baixa de Guimerá (en el papel de Manelich) o El alcalde de Zalamea (en el papel de Pedro Crespo) de Calderón de la Barca. Su hermano Jaime siguió también la profesión teatral movido por el ejemplo de Enrique.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Enrique Xavier Wisser 18
  Enrique VIII de Inglaterra 39
  Enrique Fernández Arbós 17
  Enrique Trillas 14
  Enrique Rioja 11
  Vicente Enrique y Tarancón 16
  Enrique José Varona 21
  Enrique de Villena 11
  Enrique Vila-Matas 10
  Enrique María Repullés 12

Forum Jump:

Close