Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Enrico Berlinguer
#1
Enrico Berlinguer
Político italiano (Sassari, Cerdeña, 1922 - Padua, 1984). Hijo de un diputado y senador, ingresó en el Partido Comunista Italiano en los últimos años del régimen fascista (1943), por influencia de su secretario general, Palmiro Togliatti. Enseguida accedió al Comité Central del Partido (1945) y a su Comisión Ejecutiva (1948). Su influencia en el PCI se acrecentó tras la muerte de Togliatti en 1964, hasta que, en 1972, fue elegido secretario general de la mayor organización comunista del mundo occidental.
[Image: berlinguer.jpg]
Enrico Berlinguer
La postergación de los comunistas italianos de las tareas de gobierno desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, así como el aislamiento político al que se veían sometidos en un país del bloque capitalista, le llevaron a promover una profunda renovación del Partido y de sus estrategias políticas; el golpe de Estado que acabó con el experimento de revolución democrática de Allende en Chile (1973) fue el detonante que le llevó a adoptar el «compromiso histórico»: convertir al PCI en una opción de gobierno responsable, mediante una política de acercamiento a la Democracia Cristiana, basada en la moderación del Partido y en la garantía de no alterar el marco democrático de convivencia (manteniendo incluso a Italia dentro de la OTAN).
Inspiró así el llamado eurocomunismo, consistente en un progresivo alejamiento de la tutela de la URSS en busca de un modelo de comunismo nacional, adaptado a las tradiciones y circunstancias de Europa occidental (renunciando a la dictadura del proletariado y asumiendo los valores de la democracia).
Desde esa posición desautorizó las tentativas desestabilizadoras contra la República Italiana procedentes tanto de la extrema izquierda (terrorismo de las Brigadas Rojas) como de la extrema derecha; condenó la intervención soviética en Checoslovaquia (1968), la invasión de Afganistán (1980) y el golpe de Estado de Jaruzelsky en Polonia (1981). Aunque la coalición de Gobierno con la Democracia Cristiana no llegó a cuajar, la reconversión de los comunistas les llevó a obtener mejores resultados electorales (34,4 por 100 de los votos en 1976) y a acrecentar su influencia moral sobre la opinión pública italiana.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Enrico Thovez 16
  Enrico Toselli 15
  Balduino Enrico 15
  Enrico Ferri 14
  Enrico Fermi 14
  Enrico Caruso 20
  Enrico Prampolini 18
  Enrico Mattei 17
  Enrico de Nicola 17
  Enrico Cialdini 15

Forum Jump:

Close