Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Emilio Butragueño
#1
Emilio Butragueño
(Madrid, 1963) Futbolista español, destacado delantero y goleador de la década de los 80. Desde la temporada 83-84 jugó en el Real Madrid, equipo en el que permaneció doce temporadas y con el que consiguió cinco Ligas consecutivas (1986 a 1990), dos Copas del Rey, dos Supercopas y dos Copas de la UEFA (1985 y 86). En la Liga fue máximo goleador en la temporada 90-91.
[Image: butragueno.jpg]
Emilio Butragueño
De sus cualidades se recuerdan su destreza en el regate en corto en el área y sus veloces desmarques. Pese a marcar un buen número de goles cada temporada, sobresalió particularmente por sus depurados pases a sus compañeros; durante años formó un letal tándem goleador con el jugador mexicano Hugo Sánchez.
Llamado "El Buitre", su apodo dio nombre a toda una excelente generación de futbolistas españoles: la llamada "Quinta del Buitre", de la que formaron parte jugadores como Míchel, Rafael Martín Vázquez, Manuel Sanchis y Miguel Pardeza. En el Real Madrid, la Quinta sumó su talento al espíritu y experiencia de figuras precedentes, como Rafael Gordillo, Ulrich Stielike, José Antonio Camacho, Juanito y Santillana, formando un equipo arrollador que luego incorporaría a jóvenes figuras de la talla de Raúl.
Como internacional disputó 69 partidos y llegó a marcar 26 goles, superando los 23 de Di Stefano y convirtiéndose en el máximo goleador de la selección española, título que le arrebataría el también madridista Fernando Hierro en 2001. De su trayectoria con la roja destaca el Mundial de México (1986), en el que anotó cinco tantos; España llegó a los cuartos de final tras ganar a la selección de Dinamarca por 5-1, con cuatro goles suyos, lo que supuso su consagración como internacional.
Cumplida su etapa en el Real Madrid, en enero de 1995 aceptó la oferta del At. Celaya, club mexicano con el que firmó por tres temporadas. Casado desde 1991 con Sonia González, es padre de un niño y una niña. Tras su retirada trabajó como asesor del Secretario de Estado para el Deporte, hasta que en diciembre de 2000 Jorge Valdano, director deportivo del Real Madrid, le ofreció convertirse en su adjunto. En 2004, después de la dimisión de Valdano, Butragueño asumió la dirección general deportiva, que compatibilizó desde diciembre del mismo año con la vicepresidencia del club blanco.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Emilio Sánchez Vicario 16
  Emilio Roig de Leuchsenring 9
  Carlos Emilio Restrepo 13
  Emilio Sagi Barba 10
  Emilio Ybarra 10
  Emilio Adolfo Westphalen 13
  Emilio Salgari 8
  Emilio Romero 11
  Emilio Segrè 12
  Emilio Vedova 16

Forum Jump:

Close