Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Elpidio Quirino
#1
Elpidio Quirino
(Elpidio Quirino y Rivera; Vigán, 1890 - Novaliches, 1956) Político filipino que fue presidente de la República de Filipinas entre 1948 y 1953. Se licenció en derecho en la Universidad de Filipinas (Manila) en 1915. Terminados los estudios, se dedicó al ejercicio de la abogacía, mientras comenzaba su andadura política en las filas del movimiento independentista filipino.
[Image: quirino_elipidio.jpg]
Elpidio Quirino
Fue nombrado secretario del gabinete personal del líder independendista, Manuel Quezón, y en 1919 elegido diputado de la Cámara de Representantes, aunque no ocupó su escaño hasta 1925. En 1928 fue elegido senador, cargo que desempeñó durante cuatro años. En 1934 acompañó a Manuel Quezón como miembro de la comisión que visitó Estados Unidos para reclamar la independencia. Dicha comisión consiguió la aprobación por el Congreso estadounidense de la Ley Tydings-McDuffie, que fijó la fecha de la emancipación filipina para el 4 de julio de 1946. A su regreso a Manila, Quirino participó en la redacción de la nueva Constitución de la República.
Durante la Segunda Guerra Mundial, luchó en la resistencia contra la ocupación japonesa y se unió al gobierno provisional de Manuel Quezón como secretario de hacienda e interior. En 1946 fue nombrado vicepresidente y secretario de estado del gobierno del primer presidente tras la independencia, Manuel Roxas. A la muerte de éste en abril de 1948, Quirino fue elegido para sucederle en la presidencia hasta el final del mandato.
Al año siguiente, consiguió ser reelegido mediante una elecciones fraudulentas en las que derrotó al candidato nacionalista. Su gestión se caracterizó por los esfuerzos de reconstrucción nacional con el apoyo económico de Estados Unidos, la corrupción política que dominaba los entresijos del régimen y el crecimiento de la oposición interior, encabezada por la guerrilla filocomunista Hukbalahap (Huk).
Ésta había surgido como movimiento de resistencia a la ocupación japonesa durante la guerra, pero, tras la independencia, continuó luchando por el establecimiento de un régimen comunista en Filipinas. Al acceder al poder en 1948, Quirino trató de llegar a un acuerdo con el líder guerrillero Luis Taruc. Las conversaciones fracasaron y Taruc proclamó su voluntad de derrocar al gobierno liberal. En 1950, los Huk controlaban buena parte del territorio de la isla de Luzón, y Quirino, incapaz de imponer la paz, encargó al militar Ramón Magsaysay la supresión del movimiento. Éste llevó a cabo una labor eficaz y, en las elecciones de 1953, fue elegido presidente de la República. Tras su derrota, Quirino se retiró de la actividad política.
Reply


Forum Jump:

Close