Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Egas Moniz
#1
Egas Moniz
(António Caetano de Abreu Freire Egas Moniz; Avança, 1874 - Lisboa, 1955) Médico, político y diplomático portugués. Estudió en la Universidad de Coimbra y en 1911 obtuvo la primera cátedra de neurología en la de Lisboa. Paralelamente inició una carrera política, llegando a ser diputado de la República portuguesa, embajador de Portugal en Madrid en 1917 y presidente de la delegación lusa que asistió a la conferencia de la paz en Versalles. En 1921 volvió a dedicarse por completo a la medicina, y en 1927 estableció la técnica diagnóstica de la angiografía cerebral para la detección de tumores. También realizó las primeras arteriografías e introdujo la leucotomía prefrontal en el tratamiento de algunas enfermedades mentales.
[Image: egas_moniz_2.jpg]
António Egas Moniz
Considerado el fundador de la psicocirugía moderna, a António Egas Moniz se deben los primeros tratamientos quirúrgicos de las enfermedades mentales; ello le valdría en 1949 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, que compartió con el neurólogo suizo Walter Rudolf Hess. Egas Moniz estudió en Coimbra y se especializó en París, en el Hospital de Salpêtrière. En 1911 consiguió la cátedra de neurología en la Universidad de Lisboa, y fue discípulo de Santiago Ramón y Cajal. Antes de concentrarse plenamente en sus investigaciones médicas, pasó por la vida política y fue diputado en varias ocasiones entre 1903 y 1917, embajador en Madrid en 1917 y delegado de su país en la conferencia de la paz de Versalles (1918), que puso fin a la Primera Guerra Mundial.
A partir de 1921 se dedicó exclusivamente a la medicina. En 1927 realizó las primeras angiografías cerebrales; este método de diagnóstico por imagen consiste en inyectar en la arteria carótida una sustancia opaca a los rayos X con el objeto de hacer visibles los vasos sanguíneos del cerebro en la radiografías, lo que facilita la detección de tumores.
António Egas Moniz fue también el iniciador, en 1936, de la leucotomía o lobotomía prefrontal, un tratamiento quirúrgico eficaz en ciertas psicosis (como la esquizofrenia y la paranoia aguda), que consiste en cortar las fibras nerviosas que unen los lóbulos prefrontales del cerebro con el tálamo, centro de retransmisión de impulsos sensoriales. Era la primera vez que se trataba de corregir una enfermedad mental por medio de la cirugía. La experiencia demostraría, sin embargo, que se trataba de un procedimiento extremadamente drástico, con efectos devastadores sobre el psiquismo; actualmente apenas si se utiliza, pues los tranquilizantes consiguen efectos muy parecidos.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Familia Egas 12
  Enrique Egas 10
  José María Egas 6
  Egas Cueman 12
  Hanequin de Bruselas Egas 10
  Felipa Moniz de Perestrello 21

Forum Jump:

Close