Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Edward Kid Ory
#1
Edward Kid Ory
(La Place, Louisiana, 1886 - Hawai, 1973) Músico norteamericano de jazz. Comenzó su andadura como intérprete de banjo, que luego trocó por el trombón, y su estilo relajado, de escasos recursos técnicos, pero muy efectivo y a menudo potente, le granjeó la complicidad de lo más grande de la primera hornada de músicos de jazz, desde Louis Armstrong (con quien compartió escenario en sus dos principales bandas, los Hot Five y Hot Seven) a Jelly Roll Morton.
[Image: ory_edward.jpg]
Edward Kid Ory
Su forma de tocar, llamada tailgate, fue muy imitada; consistía en realizar figuras rítmicas muy marcadas por debajo de las líneas de los instrumentos solistas (trompetas y cornetas).
Dotado con un talento poco común para los negocios, fue probablemente el primero en notar que el incipiente mercado del jazz necesitaba ser envuelto en un buen papel de regalo para ser provechoso económicamente, lo que quería decir una correcta puesta en escena y una impecable ejecución. Muy exigente con esto último, no admitía ningún error en sus músicos, a quienes defenestraba con facilidad; sin embargo, a los que le respondían los mimaba en escena, los acompañaba con notable seguridad y los sabía seducir. Entre ellos se encontraban el mencionado Armstrong, Sidney Bechet, King Oliver, Jimmy Noone y Johnny Dodds.
[Image: ory_edward2.jpg]
Con la Booker Coleman Band (1959)
Fue miembro de los Red Hot Peppers de Jelly Roll Morton, y acompañó a la cantante de blues Ma Rainey. Trasladado a California por motivos de salud en 1922, reunió en torno suyo a un conjunto de músicos de color de gran calidad con los que realizó una grabación.
Fueron éstos los primeros afroamericanos que entraron en un estudio (si pueden llamarse así a los lugares en que se realizaban estas grabaciones, meras habitaciones de hotel con un micrófono y un aparato registrador en la habitación contigua). El nombre de la banda era Spike's Seven Pods of Pepper Orchestra, y en aquel histórico disco se grabaron Ory's Creole Trombone y Society Blues.
En los años treinta, con el nacimiento de la era swing, supo retirarse a tiempo, y estuvo dedicado a la cría de pollos en una granja durante cerca de una década, asociado a su hermano. A mediados de los años cuarenta volvió a los escenarios con una banda de gran calidad, y realizó una aparición en el programa de radio de Orson Welles que tuvo gran éxito y significó un breve revival del estilo Nueva Orleans. Con su banda, la Kid Ory's Creole Jazz Band, realizó varias giras mundiales con gran éxito.
En 1947 apareció en el celuloide, en la película New Orleans de Arthur Lubin. Su composición más famosa, Muskrat Ramble, fue todo un éxito en 1955. Se retiró definitivamente de los escenarios en 1966, a los ochenta años de edad.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Edward Taylor 43
  Edward Seymour 51
  Edward Thomas 53
  Edward Strasburger 19
  Richard Edward Taylor 24
  Edward Lawrie Tatum 20
  Edward Bradford Titchener 13
  Edward Palmer Thompson 19
  Edward Villella 12
  Edward O. Wilson 25

Forum Jump:

Close