Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Edward Emerson Barnard
#1
Edward Emerson Barnard
(Nashville, 1857 - Williams Bay, 1923) Astrónomo estadounidense. Procedente de una familia humilde y huérfano de padre, se vio obligado a trabajar desde la temprana edad de nueve años como ayudante de un taller de fotografía. Encargado de la ampliadora solar, un aparato que servía para fotografiar el Sol, se convirtió en un experto en las técnicas fotográficas y, con el tiempo, llegaría a convertirse en pionero de la fotografía celeste.
Fue en este taller de fotografía donde empezó, con la ayuda de herramientas muy rudimentarias, a observar la bóveda celeste. Sus grandes dotes de observación unidas a un innato conocimiento matemático le permitieron descubrir su primer cometa en 1881 y varios más al año siguiente. Gracias a estos descubrimientos obtuvo una beca en 1883 para la Vanderbilt University de Nashville, donde se licenció de Matemáticas en 1887 (año en el que ya había descubierto 10 cometas y 33 nebulosas) y se encargó del observatorio de dicha institución.
En los años que estuvo en Vanderbilt trabó amistad con S. W. Burnham y Edward S. Holden, presidente de la Universidad de California y posteriormente director del Observatorio de Lick, donde entró a trabajar en 1888. En el año 1892, mientras estaba revelando fotografías tomadas con un telescopio, observó la existencia de un nuevo cometa, el primero que fue descubierto por métodos fotográficos. Ese mismo año también descubrió el quinto satélite de Júpiter, al que llamó Amaltea.
Sus deterioradas relaciones con Holden, junto con las propuestas de formar parte del personal docente de la Universidad de Chicago como profesor de Astronomía Práctica y ser uno de los miembros del nuevo Observatorio de Yerkes, hicieron que abandonara el de Lick en 1895. En 1916 descubrió la estrella que lleva su nombre, y publicó un catálogo de las nebulosas oscuras en 1919.
Su tenaz observación y las fotografías que realizó de la Vía Láctea le valieron en 1897 la Medalla de Oro otorgada por la Royal Astronomical Society de Gran Bretaña. Su obra principal Atlas fotográfico de regiones seleccionadas de la Vía Láctea (Photographic Atlas of Selected Regions of the Milky Way) fue publicada póstumamente por la University of Chicago Press.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Edward Taylor 42
  Edward Seymour 51
  Edward Thomas 53
  Edward Strasburger 19
  Richard Edward Taylor 24
  Edward Lawrie Tatum 19
  Edward Bradford Titchener 13
  Edward Palmer Thompson 17
  Edward Villella 12
  Edward O. Wilson 25

Forum Jump:

Close