Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Edward Albee
#1
Edward Albee
(Edward Franklin Albee; Washington, 1928) Dramaturgo norteamericano. Fue adoptado a los dos meses por Reed y Francis Albee, que pertenecían al ambiente teatral, y que le dieron una sólida educación intelectual. Escritor polémico, Albee no pierde ocasión para manifestarse rebelde y agrio. Comenzó su carrera literaria cultivando la poesía y la novela, pero pronto se reveló como uno de los dramaturgos jóvenes más importantes.
[Image: albee.jpg]
Edward Albee
Su primera pieza, titulada El cuento del Zoo (1958), se estrenó en Alemania. Obra simple y a la vez muy enigmática, trata de la enorme dificultad de comunicación entre los seres humanos. Solamente hay dos personajes y la obra es en esencia un monólogo que recuerda a la desoladora dramaturgia de Ionesco y Beckett; no se intenta en ningún momento moralizar, como ocurre en general con todo el teatro de Albee
Sus obras cortas La muerte de Bessie Smith (1958) y La caja de arena (1959) son algo endebles en cuanto a su construcción, pero respiran una violencia expresiva muy propia de su autor. Pero su obra más importante es El sueño americano (1959), criticada en su momento por su carácter totalmente negativo e incluso nihilista. Albee acertó de lleno en el análisis de la capacidad de alienación de la sociedad americana. El sueño americano, el principio de la libertad e individualidad de los Estados Unidos, se ve corrompido por el culto a falsos ídolos y por la comercialización de la vida. Destacable por sus técnicas caricaturescas, de esta obra dijo James Baldwin: "Su visión de la antiséptica pasividad de la vida americana y la consiguiente desaparición de la sensibilidad masculina hacen que la obra parezca más bien una pesadilla".
En 1963 se estrenó en Nueva York ¿Quién teme a Virginia Woolf?, la más conocida de sus obras por su versión cinematográfica, cuyos papeles principales encarnaron Richard Burton y Elizabeth Taylor. La acción se desarrolla en una pequeña institución de enseñanza en Nueva Inglaterra. Un profesor de historia y su mujer discuten constantemente, incluso injuriándose, delante de un joven matrimonio que les visita. Albee intenta ridiculizar el típico matrimonio americano, con un lenguaje feroz y punzante, haciendo una de las obras menos complacientes de teatro americano para con el público. El drama humano y psicológico en que se ven envueltas las dos parejas mueven a cualquier espectador sensible, a pesar de la dureza de los diálogos, a contemplar la obra con un dejo de piedad.
Otras de sus obras importantes son Tiny Alice (1964), Un delicado equilibrio (1965), premiada con el premio Pulitzer, Box (1968). All over (1971) y Seascape (1975), Counting the ways (1977),Listening (1977) y The Lady from Dubuque (1980), Walking (1982); Marriage Play (1988); Tres mujeres altas (1990-1991), con la que obtuvo el Premio Pulitzer de 1994, y Fragmentos(Fragments, 1993). Albee está considerado en Estados Unidos como el autor dramático mejor dotado de su generación, después de T. Williams y de O'Neill.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Edward Taylor 43
  Edward Seymour 51
  Edward Thomas 53
  Edward Strasburger 19
  Richard Edward Taylor 24
  Edward Lawrie Tatum 20
  Edward Bradford Titchener 15
  Edward Palmer Thompson 19
  Edward Villella 12
  Edward O. Wilson 25

Forum Jump:

Close