Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Eduardo Mier y Miura
#1
Eduardo Mier y Miura
(Sevilla, 1858 - El Pardo, 1917) Ingeniero y geógrafo español. A los diecisiete años de edad ingresó en el Cuerpo de Ingenieros Militares, donde alcanzó el grado de coronel. En 1882 ingresó en el Instituto Geográfico Estadistico, participando en distintas mediciones, como la elaboración del mapa magnético de España; además promovió distintas mejoras en el Instituto Geográfico como los nuevos talleres de publicación y el servicio sismológico.
En 1890 ingresó en el Cuerpo de Ingenieros Geógrafos, y restauró los estudios superiores de geodesia. Fue el delegado español en la Conferencia de la Hora y en distintas asociaciones geográficas internacionales. Estudió y creó un sistema de contadores eléctricos comisionado oficialmente por Echegaray y Rojas. Con Manuel del Busto y Antonio Blanco, redactó una Ley del Catastro, a cuya Junta también perteneció. Colaboró en diversas revistas de divulgación científica, entre ellas Naturaleza, de la que fue redactor jefe durante un largo periodo de tiempo.
Entre los años 1891 y 1896 realizó experimentos aeronaúticos para solucionar el problema de la estabilidad de los globos dirigibles. Formuló diversas teorías: la de aproximaciones numéricas, la de los péndulos horizontales y sismológicos (Las ecuaciones fundamentales y el amortiguamiento de los sismógrafos), y sobre el origen de los terremotos en el interior de la Tierra, tema este último sobre el que versó su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias en 1911.
Ideó varios aparatos de medición geográfica y sistemas energéticos: el mareómetro, el medimareómetro, el mareógrafo, dos modelos de contadores eléctricos (Hispania y Krumer), el gravígrafo (que mide la intensidad de la gravedad), un cronógrafo fotográfico, un barómetro, un aparato destinado a medir la frecuencia de las olas, sismógrafos, indicadores de profundidad para submarinos, un generador de acetileno y otro de hidrógeneo y sistemas de alumbrado. En 1898, para la guerra de Cuba entre España y los insurrectos (ayudados por Estados Unidos), creó los torpedos aéreos.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Alfonso Eduardo Reidy 27
  Eduardo Torroja 14
  Fray Servando Teresa de Mier 15
  Eduardo VII 13
  Eduardo Zaplana 19
  Eduardo Úrculo 17
  Eduardo Zamacois 15
  Eduardo Santos 12
  Eduardo Toldrá 20
  Eduardo Westerdahl 11

Forum Jump:

Close