Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Eduardo Aunós Pérez
#1
Eduardo Aunós Pérez
(Lérida, 1894 - Madrid, 1967) Abogado y político español. Militante de las juventudes mauristas, fue diputado en Cortes en 1916. Colaboró con el régimen dictatorial del general Primo de Rivera desempeñando la cartera de Trabajo. Tras la caída de la dictadura se exilió a París, donde organizó un bufete que alcanzó gran prestigio internacional. Intentó en vano constituir un partido corporativista al estilo del fascismo italiano.
Afiliado a Renovación Española, al estallar la Guerra Civil española se puso a las órdenes del general Franco. En 1937 fue nombrado consejero nacional de FET y de las JONS y miembro de la Junta Política de dicha organización. En marzo de 1939, antes de terminar la guerra, firmó un acuerdo comercial en nombre del Gobierno nacional con Argentina y un convenio de pagos con Italia.
Al finalizar la contienda fue embajador de España en Argentina, Brasil y Bélgica, donde la Universidad de Lovaina le concedió el título de doctor honoris causa. Durante el franquismo se hizo cargo del ministerio de Justicia desde el 15 de marzo de 1943 hasta el 20 de julio de 1945. Fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y presidente del Tribunal de Cuentas del Reino. Es autor de diversas obras, entre las que figuran España en crisis, Cartas al príncipe, Viaje a la Argentina, Viaje al París de hace cien años, El jardín de los muertos y Estampas de ciudades.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Alfonso Eduardo Reidy 27
  Eduardo Torroja 14
  Eduardo VII 14
  Eduardo Zaplana 19
  Eduardo Úrculo 17
  Eduardo Zamacois 15
  Eduardo Santos 14
  Eduardo Toldrá 20
  Eduardo Westerdahl 11
  Eduardo Sanz Escartín 14

Forum Jump:

Close