Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Eduard Heinrich Henoch
#1
Eduard Heinrich Henoch
(Berlín, 1820 - Dresde, 1910) Pediatra alemán. Fue una de las figuras más importantes en el campo de la pediatría por sus estudios sobre las enfermedades en la infancia y logró, gracias a sus trabajos, que ésta llegase a consagrarse como una disciplina específica. Además, consiguió el reconocimiento del mundo médico al describir el asma dispéptica y la llamada "púrpura de Henoch".
Henoch cursó estudios de Medicina en la Universidad de Berlín, donde se destacó como uno de los pupilos aventajados de Johan Schölein. En su tesis, titulada De atrophia cerebri, estableció toda una doctrina acerca de la parálisis cerebral infantil. Al poco tiempo de alcanzar el doctorado logró un puesto de auxiliar en la Policlínica de Romberg (1844). A pesar de que en el año 1850 consiguió su habilitación para impartir clases en la universidad berlinesa, no adquirió un puesto de profesor titular hasta el año 1858. Sus intereses estuvieron centrados en la investigación de las enfermedades infantiles, lo que le llevó a fundar, en el año 1870, su propia clínica pediátrica. Esta labor la simultaneó con la dirección de la Policlínica de Pediatría de la Caridad de Berlín, puesto al que accedió en 1872.
En cuanto a su labor investigadora, en el año 1868 logró describir con éxito la asociación de una afección, caracterizada por una púrpura vascular no trombopénica y benigna, con el dolor abdominal, enfermedad especialmente frecuente en los niños. Tal descubrimiento fue publicado en dos artículos de la prestigiosa Sociedad Médica de Berlín; estudios más extensos del propio Henoch sobre el tema aparecieron en ese mismo año y en 1874. La descripción realizada superaba las observaciones realizadas anteriormente por su maestro Schölein.
La labor doctrinal de Henoch, ingente, quedó reflejada en algunos de sus textos editados. Así, en el año 1882 publicó Lecciones sobre enfermedades en niños: un manual para médicos y estudiantes, en el que describía muchas otras formas de la enfermedad que, actualmente, se conoce con el nombre de púrpura Henoch-Schölein. De igual manera, dedicada a las dolencias infantiles, escribió una serie magistral de ensayos conocida como Vorlesungen über Kinderkrankheiten. También dejó un tratado clínico sobre las enfermedades del abdomen: Klinik der Unterleibskrankheiten. Por último, en su Vergleichen der pathologie der Bewegungs und nervenkrankheiten des menschen und haustiere, Henoch puso los cimientos para el estudio de las enfermedades nerviosas.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Eduard Taaffe 45
  Heinrich Rohrer 16
  Wilhelm Heinrich Wackenroder 12
  Heinrich Weber 12
  Heinrich von Veldeke 11
  Eduard Suess 10
  Wilhelm Eduard Weber 12
  Heinrich Zschokke 17
  Johann Heinrich Schönfeld 9
  Johann Heinrich von Thünen 9

Forum Jump:

Close