Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Edoardo Mangiarotti
#1
Edoardo Mangiarotti
(Renate Veduggio, 1919) Esgrimista italiano. Instruido en el arte de la esgrima por su padre (quien le enseñó a manejar el acero con la mano izquierda, lo que le conferiría una indudabel ventaja sobre los demás esgrimistas), Edoardo Mangiarotti debutó profesionalmente con sólo diecisiete años, en los Juegos de Berlín de 1936, junto a la selección italiana de espada, que se adjudicó la medalla de oro.
Desgraciadamente, el estallido de la Segunda Guerra Mundial fue causa de que Mangiarotti tuviera que esperar hasta los Juegos de Londres de 1948 para proseguir su fulgurante carrera. En Londres se hizo con dos medallas de oro en florete y espada y una de bronce en espada individual. En las siguientes Olimpiadas, Helsinki '52, ganó dos medallas de oro en espada y dos en florete, en un momento glorioso que tuvo su continuación en Melbourne '56, cuando el italiano se llevó a casa dos oros y un bronce.
En 1960, tras los Juegos de Roma, en los que puso el colofón a su carrera con una medalla de oro y otra de plata, se retiró de la competición, pero permaneció en el mundo de la esgrima en calidad de juez; fue también secretario general de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), y escribió un manual de instrucciones para su disciplina, titulado La Vera Scherma (1966).
Fue el esgrimista olímpico más galardonado de todos los tiempos, con un récord de trece medallas (seis de oro, cinco de plata y dos de bronce) y cinco participaciones olímpicas entre 1936 y 1960, un palmarés no igualado hasta la fecha. Además, conquistó dos campeonatos mundiales de espada individual (1951 y 1954), e integró trece equipos campeones mundiales, ocho con espada y cinco con florete.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Edoardo Sanguinetti 12
  Salvatore Edoardo Luria 15
  Edoardo Persico 9
  Edoardo Dalbono 8

Forum Jump:

Close