Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Edgard Quinet
#1
Edgard Quinet
(Bourg-en-Bresse, 1803 - París, 1875) Historiador y político francés. Se crió en el campo bajo el cuidado de su madre, protestante, que ejerció una notable influencia sobre su formación moral e intelectual; tras una breve estancia en el colegio, abandonó los estudios regulares y, poco después, un empleo bancario, para dedicarse de un modo libre a los estudios históricos y jurídicos.
[Image: quinet.jpg]
Edgard Quinet
Ejercieron decisiva influencia sobre la orientación del joven Edgard Quinet la lectura de Chateaubriand y de Herder, del último de los cuales tradujo y publicó (1825), acompañados de un prólogo, las Ideas sobre la filosofía de la historia de la humanidad. La obra, elogiada por Goethe, y honorablemente comentada por Cousin, hizo popular el nombre del joven estudioso.
Se dedicó después a investigaciones y viajes por Alemania (1827), Grecia (1828-30) e Italia (1833), cuyo relato publicó en numerosos artículos en la Revue de Deux Mondes y en Alemania e Italia (1839). En 1833 había contraído matrimonio en Alemania con Mina Moret. En 1839 fue llamado a desempeñar la cátedra de Literaturas extranjeras en la Academia de Lyon y, dos años después, la de Literaturas meridionales en el Collège de France de París, creada ex profeso para él. Desde la cátedra, y junto a Michelet, Edgard Quinet inició aquella tempestuosa carrera de propagandista de las ideas democráticas y liberales que hizo de sus cursos una batalla continua y que en 1846, a consecuencia de su polémica antijesuítica y antiultramontana, indujo a Guizot a destituirlo.
Tomó parte activa en la revolución de 1848, y fue reintegrado en su cátedra, pero su vigorosa diatriba contra Napoleón III determinó su expulsión de Francia (1852). Desde este año hasta 1870 vivió en Bruselas y en Suiza, regresando a París el 4 de septiembre de 1870, para tomar parte en los movidos episodios del sitio y de la Commune; en 1871 fue elegido diputado del Sena para la Asamblea Nacional.
Escritor brillante y vigoroso, Quinet fue uno de los más ilustres exponentes de aquella historiografía doctrinaria y revolucionaria, en la que la pasión política se presentaba íntimamente compenetrada con la dedicación a la historia y a la filosofía (de base hegeliana) que determina también su metodología; y en este sentido, y dentro de estos límites, dejó algunas obras de notable vigor histórico-constructivo o de síntesis histórico-ideológica y de actualidad política, como, además de las citadas, Las revoluciones de Italia (1848-52), Historia de mis ideas (1858), Filosofía de la historia de Francia (1858), La Revolución (1865), France et Italie (1867), La cuestión romana ante la Historia (1867), etcétera. Una colección completa de los trabajos de Edgard Quinet fue publicada póstumamente (1877-82), preparada por su segunda esposa.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Edgard Tytgat 16
  Edgard Tinel 18

Forum Jump:

Close