Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Earl Jefferson Hamilton
#1
Earl Jefferson Hamilton
(Houlka, 1899 - Oak Ridge, 1989) Economista e historiador estadounidense que realizó importantes estudios sobre la economía española de los siglos XVI y XVII. Licenciado en Historia por la prestigiosa Universidad de Harvard, viajó a España, donde tras tres años de investigación en diferentes archivos, como el de Indias, recabó gran cantidad de información para la elaboración de su tesis doctoral, titulada Historia de la moneda y de los precios en Andalucía, 1503-1660.
En el año 1927 comenzó a trabajar, como profesor, en la Universidad de Duke, donde permaneció hasta el año 1944. Especialista en Historia Económica, durante estos años desarrolló sus trabajos de investigación más conocidos internacionalmente. Centró su interés en el estudio de la economía española durante el reinado del emperador Carlos V y el de su hijo, Felipe II, aunque posteriormente, sus estudios abarcaron la España de los siglos XVIII y XIX.
Entre 1944 y 1947 trabajó en la Universidad de Northwestern, tras lo cual fue nombrado profesor de la Universidad de Chicago, donde permaneció hasta el año 1967. Finalmente, desde el año 1966 hasta 1969, ocupó el puesto de profesor honorífico de la Universidad del Estado de Nueva York. Hay que destacar que durante estos años, además de ejercer la docencia, fue colaborador de distintos periódicos y revistas, destacando su labor como redactor y director de diarios como Economics History o Polítics Economy. En reconocimiento a su labor, recibió importantes premios y fue nombrado doctor honoris causa por las universidades de Madrid y París.
Prestigioso e influyente historiador, expuso que la causa principal del incremento de los precios en Europa durante los siglos XVI y XVII fue la llegada masiva de metales preciosos, en especial plata, procedentes de los dominios españoles en América. Influido por las teorías económicas de Irving Fisher y John M. Keynes, utilizó como premisa la teoría que suponía que existía una relación directa entre el incremento de la moneda y la subida de los precios. De este modo elaboró una serie de gráficos, utilizando ambas variables, y pudo comprobar como la curva que indicaba la subida de los precios coincidía totalmente con la curva que indicaba la llegada de las nuevas remesas de plata a las arcas españolas.
Sus conclusiones, aplicadas por el autor a épocas posteriores, fueron aceptadas casi sin discusión y durante años fueron la única explicación válida al fenómeno del incremento de los precios, producido en toda Europa durante los años de hegemonía española. Además hay que destacar que elaboró un estudio completo sobre las hondas repercusiones que tuvo para el desarrollo económico y político español la llegada de la plata de América.
Algunas de sus obras más conocidas son El tesoro americano y la revolución de los precios, publicada en el año 1929; Mercantilismo español antes de 1700, publicada en el año 1932; Precios, Salarios y la Revolución Industrial, de 1935; Pecios y progreso (1952) y Origen económico de la Doctrina Monroe (1962).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Earl Wilbur Sutherland 11
  Hamilton Smith 16
  Thomas Jefferson Jackson See 10
  Earl Warren 9
  Lewis Hamilton 16
  Thomas Jefferson 15
  Alexander Hamilton 10
  Jefferson Davis 16
  Lady Emma Hamilton 11
  William Rowan Hamilton 19

Forum Jump:

Close