Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Duque de los Abruzos
#1
Duque de los Abruzos
(Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos; Madrid, 1873 - Somalia, 1933) Explorador del Ártico y geógrafo italiano. Hijo del rey de España, Amadeo I, y de doña María Victoria dal Pozzo della Cisterna, y primo del rey Víctor Manuel II de Italia, abandonó España junto con su familia, cuando apenas contaba con un mes, por haber renunciado su padre al trono español. Estudió en la Academia Naval de Liorna y efectuó varios cruceros marítimos; se dedicó también al alpinismo.
Visitó la Eritrea y realizó un viaje alrededor del mundo entre 1893 y 1894. El 31 de julio de 1897 escaló por primera vez el monte San Elías, en Alaska, y determinó su origen geológico y su altura. Dos años después, una expedición al Polo Norte dirigida por él, a bordo del buque Stella Polare, y capitaneada por el capitán Umberto Cagni, alcanzó los 86º 33´ N, la latitud más septentrional alcanzada hasta entonces. Delimitó al norte la Tierra de Francisco José y demostró la inexistencia de la Tierra de Petermann y la isla Rey Oscar al circunnavegar la isla Príncipe Rodolfo.
En 1906 estableció un nuevo hito al ser el primero en escalar la cima del monte Ruwenzori, en África, con una expedición de once compañeros, entre los que se encontraban Cagni y Winspeare, de la armada italiana, y los doctores Cavalli Molinelli y Rocati. En 1909, Luis Amadeo de Saboya dirigió en la India noroccidental una expedición al Karakorum en la que se escaló el monte Godwin Austen, o K2, en Cachemira, y se establecía un nuevo récord mundial, al alcanzar la altitud de 7500 m.
El duque de los Abruzos vivió en Roma y allí ofreció conferencias sobre sus viajes y las conclusiones geográficas a las que había llegado tras sus exploraciones. La más importante de estas conferencias fue la que realizó en el teatro Real Argentino acerca de su ascensión al Ruwenzori y a la que asistieron los reyes de Italia, el cuerpo diplomático y el gobierno en pleno.
Participó en la guerra italo-turca y en el primer conflicto bélico mundial, en cuyo transcurso dirigió las fuerzas navales del Adriático. Abandonado el servicio activo, se dedicó a la colonización de algunas zonas de Somalia. Relató los resultados científicos y las aventuras de sus empresas en los libros La "Estrella Polar" en el océano Ártico, El Ruwenzori y En las fuentes del Uebi-Chébeli; este último texto fue redactado por F. de Filippi.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Duque de Terceira 17
  Duque de Villeroi 7
  Duque de Vendôme 18
  Duque de Richelieu 13
  Duque de Sesto o Sexto 17
  Duque de Saint-Simon 15
  Duque de Rivas 13
  Duque de Vendôme 10
  Duque de Sully 19
  Duque de Wellington 16

Forum Jump:

Close