Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Duque de Frías
#1
Duque de Frías
(Bernardino Fernández de Velasco y Benavides, duque de Frías, marqués de Villena y conde de Haro; Madrid, 1783 - id., 1851) Político y escritor español. Embajador en Londres y consejero de Estado durante el Trienio Constitucional (1820-1823), fue enviado a París en 1834 por Martínez de la Rosa para intervenir en las negociaciones que llevaron a la firma de la Cuádruple Alianza. Formó gobierno en septiembre de 1838, pero no pudo controlar las discrepancias entre Espartero y Narváez, lo que le llevó a dimitir en diciembre del mismo año.
[Image: frias_duque.jpg]
Bernardino Fernández de Velasco, duque de Frías
Inició su vida militar en el cuerpo de la Guardia Valona, en el que permaneció hasta 1802. A pesar de que su padre era un declarado bonapartista, Bernardino Fernández de Velasco tomó parte en numerosas batallas contra los franceses, en las que obtuvo el grado de coronel y la Cruz de San Fernando. Con el advenimiento de Fernando VII (a quien instó a acatar la Constitución de 1812), y abandonada la vida militar a causa de su quebrantada salud, se dedicó a la política en la Corte; durante el Trienio Constitucional (1820-1823) fue el embajador de España en Londres.
Tras la implantación del absolutismo, del que siempre se declaró enemigo, el duque de Frías emigró a Montpellier (Francia), donde fue acogido por su amigo Juan Nicasio Gallego. Regresó a Madrid en 1828, y a la muerte de Fernando VII fue nuevamente nombrado embajador, esta vez en París, donde trabajó en favor del apoyo internacional al trono de Isabel II e impulsó activamente la firma de la Cuádruple Alianza. En 1838 fue encargado de formar un gobierno en el que también ocupó la cartera de Estado, pero la oposición parlamentaria forzó su caída a los pocos meses.
Paralelamente a su labor política se desarrolló su actividad literaria, que había iniciado en 1807 con una oda A Enrique Pestalozzi. En el curso de la guerra contra el ejército napoleónico compuso A Casinio (epístola) y Al duque de Wellington (soneto). Expresión de sus sentimientos liberales fue la composición titulada A la muerte de la reina doña María Isabel de Braganza. Con el triunfo del romanticismo se adscribió a la corriente historicista y compuso la leyenda Don Juan de Lanuza (1837). El Liceo Matritense le otorgó la medalla de oro por su composición La muerte de Felipe II (1842). En 1857 la Real Academia Española promovió la edición de sus Obras poéticas, que aparecieron precedidas de un prólogo del duque de Rivas.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Duque de Terceira 17
  Duque de Villeroi 7
  Duque de Vendôme 18
  Duque de Richelieu 13
  Duque de Sesto o Sexto 19
  Duque de Saint-Simon 15
  Duque de Rivas 13
  Duque de Vendôme 10
  Duque de Sully 19
  Duque de Wellington 16

Forum Jump:

Close