Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Duque de Berwick
#1
Duque de Berwick
(James Stuart Fitz-James, duque de Berwick; Moulins, Francia, 1670 - Philippsburg, actual Alemania, 1734) Mariscal de Francia. Hijo natural de Jacobo II de Inglaterra, fue educado en Francia. Después de la revolución de 1688 y el consiguiente destronamiento de su padre, regresó a Francia, desde donde preparó la campaña jacobita en Irlanda, que terminaría derrotada en la batalla del Boyne.
[Image: berwick.jpg]
James Fitz-James, I duque de Berwick
Al servicio de
Prosiguió su ofensiva sobre Cataluña, y en la primavera de 1714 inició el asedio a la ciudad de Barcelona, que no conquistaría hasta el mes de septiembre. Concluida la ocupación, se dedicó a imponer en Cataluña las nuevas leyes centralistas, de inspiración francesa (Decreto de Nueva Planta), con las que se suprimieron las instituciones tradicionales catalanas.
Su fidelidad a la Corona francesa quedó de manifiesto cuando declinó el ofrecimiento de Felipe V de permanecer a su servicio y regresó a Francia. Así, en 1719 no dudó en combatir contra Felipe V, desde la frontera navarra y catalana, para obligarle a aceptar los dictados de la Cuádruple Alianza. Con anterioridad, en 1715, había rechazado el mando de las fuerzas jacobitas, para seguir como un eficaz servidor de Francia. En 1734, durante el asedio de Philippsburg, en la guerra de Sucesión de Polonia, un proyectil de cañón lo dejó muerto en el campo.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Duque de Terceira 17
  Duque de Villeroi 7
  Duque de Vendôme 18
  Duque de Richelieu 13
  Duque de Sesto o Sexto 19
  Duque de Saint-Simon 15
  Duque de Rivas 13
  Duque de Vendôme 10
  Duque de Sully 19
  Duque de Wellington 16

Forum Jump:

Close