Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Dom Mintoff
#1
Dom Mintoff
(Dominic Mintoff; Cospicua, 1916) Político maltés, primer ministro de su país en los períodos de 1955-58 y 1971-84. Figura que suscitó una gran controversia en la esfera internacional, fue una de las personalidades más influyentes de Malta durante más de treinta y cinco años.
Estudió ingeniería y arquitectura en la Universidad de Malta, tras lo cual fue becado para ampliar estudios en Oxford. En el Reino Unido trabajó como ingeniero civil entre 1941 y 1943 y, a su regreso a Malta, buscó empleo como arquitecto. Su andadura política comenzó en 1944, cuando se unió al Partido Laborista Maltés; tan sólo un año después era elegido para el Consejo de Gobierno. Posteriormente desempeñó los cargos de Diputado, Viceprimer Ministro y Ministro de Obras Públicas y de Reconstrucción.
En 1949 asumió la jefatura del Partido, al que llevó a la victoria en las elecciones de 1955, lo que le convirtió en Jefe de Gobierno. En 1958 se vio forzado a presentar su dimisión ante la imposibilidad de conseguir que Malta se integrara con el Reino Unido.
Volvió al poder en 1971, esta vez con Malta absolutamente independiente (la independencia se había proclamado en 1964) y, durante los siguientes trece años, consiguió mantener su cargo. Durante la década de los setenta estrechó las relaciones con Bretaña, abolió la monarquía e instauró la república (1974). Ese último año volvió a ganar las elecciones y presidió un nuevo gabinete laborista; además, se hizo cargo de la cartera de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, decidido a convertir Malta en un estado neutral, sin guarniciones británicas.
Después de la victoria electoral de septiembre de 1979, simultaneó los anteriores cargos con el de ministro del Interior, con el propósito de controlar la situación a la retirada de los soldados británicos en abril de ese mismo año.
Reply


Forum Jump:

Close