Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Dionisio Fierros
#1
Dionisio Fierros
(Dionisio Fierros Álvarez; Ballota, Asturias, 1827 - Madrid, 1894) Pintor español. Fue discípulo de Federico Madrazo. Pintó escenas costumbristas, cuadros de historia y numerosos retratos.
Protegido por los marqueses de San Adrián, Dionisio Fierros Álvarez se trasladó a Madrid e ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde fue discípulo de Federico Madrazo. Posteriormente viajó a Italia, donde amplió su formación artística.
Ya en la exposición de Santiago de Compostela (La Coruña) de 1858 presentó los cuadros de género Una declaración de amor, La Muñeira y Una escena de Ruada, así como una serie de retratos: de Varela Montes, de la familia Jaspe, de la señora de Bóveda, del señor Viña y el de un maestro de Capilla. La Real Sociedad Económica de Amigos de País de Santiago de Compostela, en atención a su obra, le designó socio de mérito.
[Image: fierros_dionisio.jpg]
Detalle de Pescadores portugueses (1867),
de Dionisio Fierros
Dionisio Fierros cultivó el retrato, la pintura de historia y la costumbrista, y vio tempranamente reconocidos sus trabajos con numerosos galardones. En 1860 obtuvo el primer premio en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid por Una romería en las cercanías de Santiago. En la de 1862, su óleo Salida de misa en un aldea de las cercanías de Santiago fue galardonado con segunda medalla. Este mismo año concurrió a la Exposición Universal de Londres y, dos años después, recibió la segunda medalla en la Exposición Internacional de Bayona (Francia).
Participó asimismo en la Exposición Internacional de París de 1867 y en la Universal de Filadelfia (Estados Unidos, 1876), en la que mereció la primera medalla. Su Retrato del senador Lorenzo N. Quintana fue premiado con la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881, y su cuadro histórico Episodio del reinado de Enrique III de Castilla (adquirido por el Ministerio de Fomento) con la tercera medalla en la de 1886.
Fierros Álvarez fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes y de la de San Salvador en Oviedo (Asturias). Junto a las ya citadas, su copiosa producción incluye muchas otras telas destacables, entre las que cabe citar Un mendigo, Santa Teresa de Jesús, Grupo de espigadoras del alto Aragón, Un palco en el teatro de la ópera, Baile de Charros, La fuente, Familia gallega, Mayo en Ribadeo y los retratos de la infanta Antonia de Portugal, de Teophile Gautier, de Isabel II y de Alfonso XII (Museo del Prado, Madrid).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Dionisio Ridruejo 10
  Francisco Dionisio Vives 12
  Seudo-Dionisio el Areopagita 13
  Dionisio Areopagita 11
  Dionisio de Halicarnaso 16
  Dionisio Herrera 10
  Dionisio I el Viejo 12
  San Dionisio 8
  Dionisio el Liberal o don Diniz 24
  Pseudo-Dionisio el Areopagita 9

Forum Jump:

Close