Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Dick Fosbury
#1
Dick Fosbury
(Richard Douglas Fosbury; Portland, 1947) Atleta estadounidense. Obtuvo la medalla de oro de salto de altura en los Juegos Olímpicos de México (1968), donde introdujo la técnica del Fosbury flop.
Amante del deporte desde su juventud, Dick Fosbury estudió en la Universidad de Oregón y practicó el baloncesto y el fútbol americano antes de dedicarse al atletismo. Pronto le cautivó el salto de altura, y, tras ser incapaz de obtener buenos resultados en esta modalidad atlética mediante las procedimientos de salto convencionales (la tijera y el rodillo), su entrenador le recomendó que "improvisase".
[Image: fosbury_dick.jpg]
Dick Fosbury en los Juegos Olímpicos de México (1968)
Fosbury desarrolló entonces una nueva técnica de salto que sería bautizada como el Fosbury flop (salto estilo Fosbury), consistente en saltar de espaldas al listón, pasando sucesivamente la cabeza, la espalda arqueada y las piernas flexionadas, que es preciso estirar en el último instante. Con este estilo venció ya en 1968 en los campeonatos de la National Collegiate Athletic Association, tanto en pista cubierta como descubierta, y logró clasificarse para los Juegos Olímpicos.
La nueva técnica introducida por Fosbury fue, junto con el mítico salto de longitud de Bob Beamon, la gran sensación de las Olimpíadas de México en 1968. Fosbury ganó la medalla de oro de la especialidad y batió el record olímpico fijándolo en 2,24 metros. Lo que en un principio pudo parecer una limitación del saltador estadounidense acabaría revelándose como un estilo invencible que abrió la posibilidad de mejorar las marcas en esta especialidad de forma espectacular en los años siguientes; ya en los mismos juegos, muchos saltadores declararon su intención de adaptarse al nuevo estilo.
Fosbury no pudo participar en los Juegos Olímpicos de Munich (1972) ni batir el récord mundial, pero igualmente pasó a la historia del atletismo por su revolucionaria técnica, adoptada por la totalidad de los atletas posteriores.
Reply


Forum Jump:

Close