Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Dean Gooderham Acheson
#1
Dean Gooderham Acheson
(Middletown, 1893 - Sandy Springs, 1971) Político estadounidense. Como secretario de Estado entre 1949 y 1953, fue el principal responsable de la política exterior estadounidense durante los primeros años de la Guerra Fría.
Perteneciente a una familia de clase alta, estudió derecho en las prestigiosas universidades de Yale y Harvard y, tras graduarse, ejerció entre 1919 y 1921 como secretario privado de Louis D. Brandeis, juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos. En 1921 se incorporó a un bufete privado de abogados de Washington D.C. En 1933 inició su carrera política al ser nombrado subsecretario del Tesoro bajo la presidencia del demócrata Franklin D. Roosevelt.
En 1941 entró a formar parte del Departamento de Estado como asistente a la secretaría, cargo que ejercería hasta 1945, cuando fue ascendido a subsecretario de Estado. Ese mismo año se encargó de conseguir el beneplácito del Senado a la integración de Estados Unidos en la recién creada Organización de Naciones Unidas.
Anticomunista convencido, se convirtió en uno de los principales modeladores de la política de Estados Unidos frente a la Unión Soviética y sus estados-satélite. En 1947 diseñó un programa de alianzas con Turquía y Grecia, conocido como Doctrina Truman, que incluía ayuda económica y militar a ambos países con el fin de atajar la expansión soviética en Oriente Próximo. Entre 1947 y 1949 colaboró activamente con el secretario de Estado, George C. Marshall, en la puesta en marcha del programa de reconstrucción europea conocido como Plan Marshall. En 1949 fue ascendido a secretario de Estado por el presidente demócrata Harry S. Truman.
Al frente de la secretaría de Estado, desarrolló una política netamente antisoviética que puso los cimientos del enfrentamiento de bloques que marcó la política mundial entre 1950 y 1980. Fue uno de los principales promotores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), primera alianza militar en tiempo de paz en la que se integró Estados Unidos. Asimismo, continuó desarrollando el programa de ayudas norteamericanas a la reconstrucción europea puesto en marcha por su antecesor en el cargo.
A pesar de que su gestión como responsable de la política exterior estadounidense se caracterizó por una creciente tensión con el bloque soviético, la violenta reacción ultraconservadora que vivió Estados Unidos a comienzos de los años cincuenta convirtió a Acheson en blanco de las críticas de los sectores más violentamente anticomunistas de los partidos republicano y demócrata.
Ante el comité de actividades antiamericanas dirigido por el senador McCarthy (1949-50), Acheson se negó a destituir a sus colaboradores del Departamento de Estado que estaban bajo sospecha y defendió tenazmente, pese a la presión de la opinión pública, a su antiguo colega Alger Hiss, que posteriormente fue convicto de perjurio por haber negado su implicación en el espionaje soviético durante los años treinta. Ello causó un escándalo que empañó temporalmente la carrera de Acheson.
La oposición política, que exigía su renuncia como secretario de Estado, aumentó cuando en 1950 la China comunista intervino en la Guerra de Corea, especialmente después de que el presidente Truman destituyera en abril de 1951 al general Douglas MacArthur al frente de las tropas norteamericanas en Extremo Oriente. Sin embargo, Acheson se mantuvo en su cargo, defendiendo su política de no reconocimiento del régimen comunista chino y de apoyo al gobierno de resistencia nacionalista que el general Jiang Jieshi presidía desde Taiwán. Asimismo, apoyó al régimen colonial francés en Indochina frente a la creciente injerencia comunista en la región.
En 1953 finalizó su mandato como secretario de Estado, pero no abandonó la primera línea política. En los años siguientes formó parte de diversas comisiones gubernamentales extraordinarias y actuó como asesor de los sucesivos presidentes, al tiempo que volvía a ejercer de forma privada la abogacía. En marzo de 1968 recomendó al presidente Lyndon B. Johnson la retirada inmediata de las tropas norteamericanas de Vietnam. Aunque la guerra continuó, la opinión de Acheson acerca de las posibilidades norteamericanas en el conflicto indochino influyó de forma determinante en el final de los bombardeos que la aviación estadounidense llevaba a cabo sobre el Vietnam del Norte comunista.
En 1969 publicó su libro Present and the Creation, en el que narraba su experiencia durante sus años en el Departamento de Estado y que, en 1970, fue galardonado con el prestigioso Premio Pulitzer de historia. No era ésta su primera publicación: en 1958 había aparecido Power and Diplomacy y, en 1965, Morning and Noon. En 1971 se publicó su obra histórica The Korean War y, al año siguiente, de forma póstuma, Grapes from Thorns.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Dean Martin 20
  Dean Rusk 17
  James Dean 11
  William Dean Howells 10
  Gregorio Funes [El Deán] 18
  Cyril Dean Darlington 20
  Edward Goodrich Acheson 12

Forum Jump:

Close