Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Daniel O'Connell
#1
Daniel O'Connell
Fundador del nacionalismo irlandés (Cahirciveen, Kerry, 1775 - Génova, 1847). Miembro de la aristocracia católica de la isla, se hizo abogado en 1798. En esa época recibió la influencia intelectual de William Godwin, Thomas Paine y Adam Smith. O'Connell se convirtió en un liberal demócrata (militante de los Irlandeses Unidos); pero rechazó los métodos violentos empleados durante la Revolución irlandesa de 1797-98, cuyo fracaso hizo perder a Irlanda su Parlamento autónomo (Ley de Unión de 1800).
[Image: o_connell.jpg]
Daniel O'Connell
Su oposición a la dominación británica le llevó a presidir el Comité Católico desde 1805; desde aquel puesto rechazó la oferta del gobierno británico de emancipar a los católicos a cambio de obtener el control sobre los nombramientos para la jerarquía eclesiástica (1815): con ello consiguió preservar a la Iglesia católica como instrumento fundamental del nacionalismo irlandés.
En 1823 fundó la Asociación Católica, un poderoso movimiento de masas de inspiración democrática que unificó las fuerzas del campesinado irlandés contra la monarquía protestante británica; la disciplina y eficacia de aquel movimiento, que amenazaba con lanzar una verdadera revolución, forzaron a Peel y a Wellington a conceder en 1829 la emancipación de los católicos (esto es: la abolición de las trabas legales para que los católicos desempeñaran cargos públicos en el Reino Unido).
En 1830 entró O'Connell en el Parlamento británico, donde actuó como portavoz del nacionalismo irlandés (luchando por la abolición de la Ley de Unión) y del movimiento utilitarista de Bentham (apoyando la reforma electoral que se produjo en 1832). Pactó con los whigs para renunciar al separatismo a cambio de la introducción de reformas en la administración de Irlanda que nunca llegaron.
En los años cuarenta se convirtió en el primer alcalde católico de Dublín. Desde su nuevo puesto lanzó un movimiento de masas que llegó a reunir medio millón de manifestantes en Clontarf en demanda de la revocación de la Ley de Unión (1843). El gobierno Peel se negó a toda concesión y amenazó a los manifestantes con la artillería, ante lo cual O'Connell se retiró, renunciando a emplear métodos violentos o ilegales.
En sus últimos años vivió con amargura el deterioro de su salud y la indiferencia británica ante el hambre de Irlanda, al tiempo que se distanciaba por sus convicciones liberales de la nueva tendencia hacia un nacionalismo de tipo cultural (dominante entre los exaltados de la Joven Irlanda).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Daniel Zuloaga 17
  Daniel Santos 18
  Daniel Salamanca 17
  Daniel Samper Ortega 18
  Daniel Sueiro 14
  Daniël Ruyneman 18
  Daniel Vázquez Díaz 19
  Daniel Seghers 15
  Daniel Steibelt 24
  Daniel Spoerri 17

Forum Jump:

Close