Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Corpus Barga
#1
Corpus Barga
(Andrés García de la Barga; Madrid, 1888 - Lima, 1975) Escritor español. Abandonó los estudios de ingeniero de minas para dedicarse al periodismo. Dedicado a esta actividad absorbente, interrumpió hasta el final de su vida la labor como novelista que había iniciado tempranamente con los dos tomos de su novela La vida rota (1908, 1910).
Sobresalió con excelentes crónicas sobre París durante la Primera Guerra Mundial y fue un incansable viajero con funciones periodísticas a la vez que, de paso, se convertía en un activo difusor en España de la cultura internacional. Ortega y Gasset lo llevó a las páginas de El Sol, donde escribió regularmente hasta 1928 y del que llegó a ser director. Luego, de 1929 a 1931, enviaba desde Berlín colaboraciones periodísticas a La Nación de Buenos Aires y trabajos literarios a la Revista de Occidente.
Pertenecía a izquierda republicana y se había opuesto a la dictadura de Primo de Rivera. Después de la guerra civil, vivió exiliado en París (1939-47) y luego en Lima, donde dirigió la Escuela de Periodismo de la Universidad de San Marcos. Fue uno de los principales innovadores del periodismo español, y más tarde del peruano, al dar entrada a artículos de análisis y reflexión, en los cuales el contenido era tan importante como el estilo.
Corpus Barga había escrito, aparte de la mencionada novela, otros relatos, como Pasión y muerte del Apocalipsis y Un viaje en el año 19. En 1968 publicó en Lima la novela La baraja de los desatinos, crónica "cinematográfica" del XVIII, que al reeditarla en España tituló El hechizo de la triste marquesa (1971). Su obra narrativa evolucionó desde el realismo naturalista, que practicó antes de exiliarse en Perú en 1939, hacia formas más complejas en las que las técnicas del monólogo interior, el diálogo y la progresiva elusión del narrador, le sirvieron para lograr una natural fusión de los materiales autobiográficos y novelescos.
En 1963, inició la publicación de sus memorias, bajo el título de Los pasos contados. Una vida española a caballo de dos siglos (1887-1957). Utilizó sus recuerdos como materia para una ambiciosa empresa literaria, pues, más allá de los motivos circunstanciales y autobiográficos, se trata de una obra de creación, escrita en una prosa conversacional, llena de imágenes y sombras, que sigue el sinuoso fluir de la memoria. La serie se compone de los siguientes títulos: Mi infancia, el mundo de mi infancia (1963), Puerilidades burguesas (1965), Las delicias (1967) y Los galgos verdugos (1973).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Andrés García [Corpus Barga] 9

Forum Jump:

Close