Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Coral Bistuer
#1
Coral Bistuer
(Coral Bistuer Ruiz; Madrid, 1964) Luchadora española de taekwondo. Comenzó a practicar taekwondo a los 15 años. Al poco tiempo participó en el Campeonato de Castilla y, en 1980, consiguió la medalla de bronce en el Campeonato de España. Dos años después, en 1982, se proclamó campeona de Europa en Italia, y en 1983 consiguió su primer título de campeona de España. A estos títulos le siguieron, en 1985, su primer entorchado como campeona del Mundo de los pesos superligeros, y un año después, en Austria, se hizo nuevamente con el Campeonato continental.
En 1987 volvió a proclamarse campeona de España, y en el mes de octubre consiguió, en Barcelona, su segundo Campeonato Mundial. Ese mismo mes le fue concedida la medalla de oro de la Federación Europea. En marzo de 1988 volvió a conseguir el título de campeona nacional en los pesos superligeros. Meses después, en mayo, intervino con la selección nacional en el VII Campeonato de Europa, en el que España obtuvo el segundo puesto por países y Coral Bistuer fue medalla de oro en su peso.
En los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, en el que el taekwondo fue deporte demostración (no oficial), consiguió la medalla de bronce en el peso welter tras quedar exenta en los cuartos de final al no presentarse su rival; en semifinales fue derrotada por la norteamericana Arlene Limas, que finalmente se hizo con el oro. Poco antes de viajar a los Juegos de Seúl, el 28 de julio, le fue concedido el Premio Reina Sofía como mejor deportista del año 1988. A su regreso de Seúl vertió críticas hacia los dirigentes de su Federación, lo que le valió el que fuera apartada de la selección nacional. Al margen de la práctica deportiva intervino como presentadora, durante algún tiempo, en el programa de televisión Estudio Estadio, protagonizó la campaña publicitaria de una marca de refrescos e inició los estudios de Derecho.
Alejada de la alta competición por sus relaciones con la Federación, durante el año 1989 tan sólo pudo revalidar por séptima vez el título nacional y vencer en el torneo internacional de Bandeourvre. No fue convocada para el Campeonato del Mundo, celebrado en Seúl en diciembre de 1989. En marzo de 1990, ya en la selección, ganó la competición de los superligeros en el XVII Campeonato Internacional, celebrado en la ciudad holandesa de Maastricht. Luego, en abril, fue medalla de bronce en el Campeonato del Mundo Universitario, que tuvo lugar en Santander.
Colaboró, entre los meses de abril y mayo, en la campaña "Mujer y Deporte", promovida por el Consejo Superior de Deportes y el Instituto de la Mujer, con la que se intentaba poner de manifiesto la desigualdad de la mujer en el deporte, además de promover la participación femenina. El 21 de octubre de 1990 se adjudicó por cuarta vez la medalla de oro del peso welter en el Campeonato de Europa, disputado en la ciudad danesa de Aarhus.
En noviembre de 1990 participó en Madrid en la I Copa del Mundo Femenina de su especialidad, donde consiguió la medalla de plata. El 8 de marzo de 1991 volvió a conseguir el título nacional de los superligeros. Igual puesto alcanzó un mes después en la IV Copa del Mediterráneo, celebrada en Valencia. En 1991 fue medalla de plata en tres importantes torneos: la Copa del Mundo de Zagreb, el Campeonato Absoluto del Mundo de Atenas y el Campeonato del Mundo de Madrid.
En 1992 volvió a conseguir, por novena vez, el título de Campeona de España, que desde 1983 había ganado casi ininterrumpidamente, excepto en 1986. Su popularidad le llevó a presentar ese año un programa de artes marciales en la cadena privada de televisión Antena-3. En los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 se hizo con el oro (deporte exhibición) al derrotar a la neozelandesa Susan Graham. Ésta fue su última participación en la alta competición. De regreso a Madrid, el 15 de septiembre fue la encargada de encender el pebetero de Paramadrid 92, los primeros paralímpicos para disminuidos psíquicos.
Desde comienzos de 1993 preside la Asociación de Deportistas contra la Droga (ADCD) y el 2 de agosto de ese año debutó como actriz en Mérida en la obra de teatro Gladiators, dirigida por Marcus Von Watchell y en la que encarnó el papel de la princesa Libidia. También desde 1993 trabaja en la Oficina del Deportista de la Comunidad de Madrid y desde diciembre de 1994 imparte clases de taekwondo en el gimnasio del Atlético de Madrid.
En agosto de 1996, durante una estancia en México para impartir unos seminarios, reconoció que estaba considerando la posibilidad de regresar a los entrenamientos para participar en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. De nuevo sobre el tatami, en febrero de 1997 participó en Alicante en los Campeonatos de España, donde tuvo una buena actuación. A mediados de septiembre de ese mismo año se proclamó campeona regional del Castilla-La Mancha en la categoría para más de 67 kilos, donde compitió en representación de Guadalajara.
Reply


Forum Jump:

Close