Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Conde Folke Bernadotte
#1
Conde Folke Bernadotte
(Estocolmo, 1895 - Jerusalén, 1948) Diplomático sueco. Sobrino del rey Gustavo V, en 1918 fue comisionado en el Ejército sueco y llegó a ser oficial del grupo Boy Scout. Dedicado a obras filantrópicas, presidió la Cruz Roja sueca. Durante la Segunda Guerra Mundial realizó una importante tarea en el intercambio de prisioneros de guerra, llegando a sacar unos veinte mil prisioneros de los campos de concentración alemanes. Dado su excelente reputación, negoció con Himmler, jefe supremo de la policía nazi, la capitulación de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, el 24 de Abril de 1945; Alemania propuso la rendición incondicional ante Inglaterra y Estados Unidos, pero no ante la Unión Soviética, ofrecimiento que los aliados rechazaron.
Al llegar a su fin el mandato británico sobre Palestina, la Asamblea General le nombró mediador de la ONU en el conflicto que enfrentaba a los países árabes con el estado de Israel. La elección, basada en su talante diplomático y prudente, dio pronto resultados positivos. Logró que se estableciese una tregua de cuatro semanas en las que se pudiesen discutir mejor los términos que llevaran al armisticio y paz definitiva. Bernadotte informó en persona al Consejo de Seguridad el 13 de julio. Los árabes rehusaron prolongar la tregua, argumentando que los judíos estaban importando combatientes, acción que rompía lo establecido. Los judíos por su parte, atacaron la política seguida por Bernadotte, exponiendo que suponía restringir a una estado soberano la libre inmigración.
Mientras tanto, consiguió enviar convoyes de alimentos a la sitiada población de Jerusalén, y trató de recuperar el aprovisionamiento de agua que había sido cortado. Recibió apoyo de la Cruz Roja Internacional y la Liga de Asociaciones de la Cruz Roja, pero necesitaba observadores que estuviesen bajo su control. El gobierno israelí rehusó cualquier observador que fuese británico, por lo que Bernadotte solicitó soldados suecos para que fuesen observadores militares. Tras su informe, la actuación del Consejo, ordenando que se desistiese de cualquier acción bélica, fue fundamental en este periodo. Cualquier actuación contraria a esto demostraría que existía una ruptura de la paz. Esta resolución se adoptó el 15 de julio de 1948, última reunión a la que asistió el conde Bernadotte. El resultado fue una tregua inestable, pero sin actos violentos.
El Consejo de Seguridad volvió a ser convocado el 18 de septiembre del mismo año, para comunicar la muerte del conde. Su idea de que los árabes refugiados volviesen a sus hogares en el nuevo Estado de Israel hizo que se granjease gran número de enemigos. Fue asesinado a balazos en el sector Katamon de Jerusalén por terroristas judíos del grupo Stern, cuando entraba en automóvil en la ciudad. Junto a él murió también el coronel André Serot, miembro de la fuerza aérea francesa. Fueron el séptimo y octavo representantes de las Naciones Unidas muertos en el cumplimiento de su deber. Su muerte reveló la debilidad del gobierno israelí.
Destacó por su encanto personal, ingenio, tolerancia y generosidad. En el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, en la entrada del Salón de Meditaciones, se colocó una placa conmemorativa al conde en la que se lee: "A la memoria del conde Folke Bernadotte, mediador de las Naciones Unidas en Palestina. Apóstol de la paz, gran internacionalista y humanista, devoto y valeroso servidor de las Naciones Unidas, que fue asesinado en Jerusalén el 17 de septiembre de 1948, mientras servía a las Naciones Unidas en la causa de la paz palestina". Fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz. Su puesto como mediador fue ocupado por el que fue su ayudante, el doctor Ralp Bunche.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Conde de Vergennes 19
  Conde Albrecht von Roon 11
  Conde de Vallellano 11
  Conde de Volney 15
  Conde de Rodezno 12
  Conde de Saint-Simon 15
  Conde de Salvatierra 11
  Conde Honoré Charles Reille 13
  Conde de Tilly 9
  Conde de Valmaseda 7

Forum Jump:

Close