Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cneo Pompeyo Estrabón
#1
Cneo Pompeyo Estrabón
(?-87 a.J.C.) General y político romano. Padre de Pompeyo Magno o el Grande, fue cuestor en Cerdeña en 103 a.C., pretor (93 a.C.) y gobernador de Sicilia en 93 a.C. Durante la guerra social (91-89), tomó parte en la batalla que se libró en el año 89 en las proximidades de Asculum (Ascoli), en el Piceno, que se saldó con la destrucción de la ciudad y la masacre de sus habitantes, tras lo cual fue nombrado cónsul.
Como comandante en jefe del ejército y de acuerdo con una de las cláusulas de la Lex lulia, en noviembre del 89 concedió por decreto la ciudadanía romana y una serie de recompensas a la turma Salluitana, por su comportamiento y valor en el desarrollo de la Batalla de Asculum. El hecho aparece narrado en un documento jurídico excepcional, conocido como el “Bronce de Ascoli”, que se conserva en el Museo Capitolino de Roma.
[Image: pompeyo_estrabon_ascoli.jpg]
Reproducción del Bronce de Ascoli
El epígrafe ilustra una tendencia del ejército romano que nace a comienzos del siglo I a.C.: la incorporación a sus filas de tropas indígenas. Tras un largo periodo de instrucción y de servicio, los individuos no ciudadanos de las provincias más romanizadas, entre ellas Hispania, quedaban asimilados a la cultura romana y recibían, en muchos casos, la ciudadanía romana como premio; de este modo, se convertían en portadores de esta cultura en sus lugares de origen.
La turma Salluitana era un escuadrón de caballería formado por jinetes hispanos procedentes del Medio y Bajo Ebro; sus miembros figuran entre los primeros indígenas peninsulares en conseguir la ciudadanía romana. El escuadrón formaba parte, seguramente, de un contingente más numeroso, reclutado entre poblaciones ibéricas. Pompeyo Estrabón buscaba con ello ampliar su clientela política, en una provincia que era reserva de fuerzas militares.
Cónsul de la Galia Cisalpina en 89, Cneo Pompeyo Estrabón promovió la Lex Pompeia, por la que se confirmaba la ciudadanía romana a las colonias latinas de la Cispadana y derechos de colonia latina a las comunidades situadas más allá del Po y a las tribus galas que formaban parte de ellas. Posteriormente defendió también la ley De colonis, que concedía privilegios a diversas ciudades de la Transpadania. En el año 87 fue llamado por Mario tras el regreso del ex cónsul a Roma, pero retrasó su llegada a la ciudad por su deseo de permanecer al margen del enfrentamiento que Mario sostenía con Sila, que dominaba el Senado.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Walafrido Estrabón 15
  Estrabón 18
  Cneo Nevio 14
  Cneo Pompeyo 14
  Pompeyo 17
  Cneo Cornelio Escipión 17
  Sexto Pompeyo 15
  Cneo Domicio Corbulo 12
  Cneo Flavio 18
  Cneo Calpurnio Pisón 13

Forum Jump:

Close