Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Clemente Fernández Sarela
#1
Clemente Fernández Sarela
(Clemente Antonio Fernández Sarela; Santiago de Compostela, 1716 - 1765) Arquitecto español. Su obra más importante es la Casa del Cabildo en Santiago de Compostela. Fue el último arquitecto importante que practicó el «estilo de placas», característico del Barroco gallego.
Clemente Fernández Sarela trabajó como maestro en la fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela y dirigió la reforma del convento de Conxo (Santiago de Compostela), en el que realizó las obras de la portada, el claustro y la capilla del Santo Cristo (1730-1737).
[Image: fernandez_sarela.jpg]
La Casa del Cabildo (1758), de
Clemente Fernández Sarela
En 1745 fue contratado como aparejador de la catedral y colaboró con Lucas Ferro Caaveiro en la fachada de la Azabachería. Este mismo año le fue concedida por subasta la ejecución de las bóvedas de la iglesia de San Miguel dos Agros de Santiago de Compostela, que realizaría siguiendo el proyecto de Fernando de Casas. Poco después proyectó la más destacada de sus edificaciones, la Casa del Cabildo en Santiago de Compostela, que fue construida entre 1747 y 1758.
En 1759 Fernández Sarela concluyó la Casa del Deán, edificio continuador del modelo tradicional de casa-palacio compostelano. Se le atribuyen además intervenciones en el palacio de Bendaña, en el palacio de Fondevilla, en la Casa de Bazán, en la casa número 3 de la Rúa Villar, en la número 8 de la plaza Cervantes (Santiago de Compostela) y en la fachada de la iglesia de San Jorge en La Coruña.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Manuel Fernández Silvestre 16
  Enrique Fernández Arbós 17
  José Clemente Orozco 12
  Urraca Fernández 14
  Urraca Fernández de León 12
  Juan Clemente Zenea 15
  Clemente Sánchez de Vercial 16
  Clemente de Alejandría 19
  Cristina Fernández de Kirchner (La Plata, 1953) Política argentina que ocupa la pres 15
  Raimundo Fernández Villaverde 16

Forum Jump:

Close